El Gobierno de Australia anunció un donativo de 3 millones de dólares (2,2 millones de euros) en ayuda humanitaria para los desplazados por la violencia sectaria en el estado Rakhine, al oeste de Birmania (Myanmar), informó hoy la prensa local.
El ministro de Exteriores, Bob Carr, dijo que la aportación eleva a 9 millones la ayuda total destinada a asistir a las víctimas de la violencia entre la mayoría budista y la minoría musulmana rohinghya, que el año pasado causó al menos 167 muertos y 140.000 desplazados.
“Nuestra ayuda dará refugio adicional para unas 9.000 personas (...) Significa que el suministro de agua y el saneamiento en los campos (de refugiados) mejorará y que ayudaremos en la seguridad de los desplazados, sobretodo mujeres y niñas”, dijo Carr al canal ABC.
Unos 800.000 rohingya viven en Birmania, principalmente en el estado Rakhine, aunque las autoridades les niegan la ciudadanía porque los considera inmigrantes bengalíes.
Esta comunidad, considerada apátrida y una de las más perseguidas del mundo, según la ONU, también es rechazada en la vecina Bangladesh, donde unos 300.000 malviven en campos de refugiados.
Carr hizo el anuncio en Birmania donde ayer mantuvo un encuentro con el presidente del país, Thein Sein, para impulsar las relaciones bilaterales a través de inversiones de empresas australianas y ayuda humanitaria, informó el periódico The New Light of Myanmar.
Australia prevé destinar hasta 2015 unos 90 millones de dólares en ayuda al desarrollo del país, sobretodo en educación y en apoyo a las negociaciones de paz entre el Gobierno birmano y las guerrillas de las minorías étnicas.
Carr terminará hoy su visita oficial a Birmania en Rangún, donde abordará la preservación del centro histórico de época colonial.