Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El temporal Filomena se dejará notar en toda España con mínimas de 14 grados bajo cero e Interior recomienda evitar desplazamientos

Segundo día en alerta por el temporal de nieve y frío que trae consigo la tormenta 'Filomena', que afecta particularmente a la comunidad autónoma este jueves y este viernes. .EFE/ Ángeles Visdómine

EFE / elDiario.es

2

La “fase más adversa” de la borrasca Filomena que ya se ha dejado notar este viernes, continuará mañana sábado con temperaturas muy bajas, heladas en el suroeste y el centro y aviso rojo (de riesgo extremo) por nevadas en Castilla-La Mancha y Madrid, que afronta la que podría ser “la nevada más importante del siglo XXI” en la capital, según informa EFE, que cita al portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo.

Las comunidades de Madrid y Castilla-La Mancha serán “las más afectadas” por las nevadas de este viernes y sábado, ya que en ambas “estará nevando durante más de 24 horas consecutivas”, según la Aemet. Las zonas de Guadalajara, Toledo, Albacete, parte de Cuenca y el interior de Valencia se encuentran en situación de riesgo extremo por nevadas, apunta la web de la Aemet.

Las temperaturas continúan siendo bajas en toda la Península, sobre todo en el noroeste donde en localidades como Villablino (León) o Palacios de la Sierra (Burgos) han marcado -15 grados esta madrugada.

Además, ha habido heladas en el centro y norte de la Península y un ambiente algo más templado en el tercio sur, donde la nieve está siendo el fenómeno más destacado y que ha comenzado a caer desde primera hora en el sureste de Castilla-La Mancha, puntos de Murcia, en el interior de la Comunidad Valenciana y en puntos del extremo nororiental de Andalucía.

Las previsiones apuntan a que el temporal de nieve irá ascendiendo desde toda esta zona hasta el norte de España y entre hoy y mañana acabará afectando a la práctica totalidad de Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, sur y este de Castilla y León, La Rioja, Navarra, interior de Euskadi, Aragón e interior de Catalunya.

El portavoz de la Aemet ha advertido de la posibilidad de que se produzcan ventiscas a causa de la nieve que el aire levanta del suelo sobre todo en lugares como laderas o taludes de carreteras, por lo que ha aconsejado que se extreme la precaución ante este fenómeno que “disminuye considerablemente la visibilidad”.

Ha adelantado que tanto hoy como mañana, en menor medida, seguirá lloviendo intensamente en el sur de Andalucía, donde podrían llegar a acumularse más de 20 litros por metro cuadrado en solo una hora y mas de 85 litros por metro cuadrado en 12 horas, sobre todo en las provincias de Cádiz y Málaga. También habrá chubascos locamente tormentosos en amplias zonas del litoral mediterráneo y Baleares y continuará el temporal de viento en Canarias con rachas de más de 90 kilómetros por hora y chubascos fuertes y persistentes.

El domingo continuarán los chubascos localmente intensos en Catalunya, Andalucía y Baleares, seguirá nevando en cotas bajas, por encima de 200 ó 300 metros, en la cordillera Cantábrica, Euskadi, Navarra, Aragón y Catalunya y de manera más débil en otros puntos de la mitad norte y de la y zona centro. La situación se estabilizará con el acercamiento de un anticiclón desde el Atlántico que permanecerá sobre España la próxima semana y que hará que continúen los chubascos en Canarias, especialmente en el norte de las islas de mayor relieve.

Ciudades como Valladolid, Palencia, Burgos, Soria, Salamanca, Teruel, Cuenca, Albacete, Toledo o Madrid podrían alcanzar mínimas de -7 u -8 grados a partir del martes próximo que se prolongarían en días sucesivos y que aumentan la probabilidad de una ola de frío.

El Gobierno ha estrenado con este temporal —al que los los meteorólogos han llamado Filomena— el Plan General de Emergencias del Estado (PLEGEM) que aprobó el Consejo de Ministros el pasado 15 de diciembre. En ese marco de coordinación interestatal para situaciones “multirriesgo” o “catástrofes”, se ha activado el Comité Estatal y de Coordinación (CECOD) que coordina la Dirección General de Protección Civil, en nivel de pre-emergencia situación operativa 1.

Etiquetas
stats