Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

SOS de los ayuntamientos: Almeida, Colau y otros cinco alcaldes piden al Gobierno poder invertir sus remanentes

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en la reunión entre regidores.

Sofía Pérez Mendoza

4

Los ayuntamientos más grandes de España piden al Gobierno nuevas medidas que permitan desahogar económicamente a las administraciones locales ante la epidemia tener más capacidad de acción. Los alcaldes y alcaldesas de las siete ciudades más pobladas -Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Murcia, Sevilla y Málaga- han firmado una declaración conjunta que solicita al Ejecutivo de Pedro Sánchez permiso para “hacer uso de los remanentes económicos anteriores sin limitación”. Es decir, el superávit de los años pasados cuyo uso está limitado por la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Los siete ciudades suman ocho millones de habitantes, el 17% de la población española. 

Las administraciones locales firmantes, de todos los colores políticos, también reclaman una aplazamiento de la entrega de los planes económicos y financieros, que Hacienda obliga a realizar a los ayuntamientos que no han cumplido con la regla de gasto, mientras dure el estado de alarma; la “flexibilización” de esa regla de gasto para tener más capacidad y el acceso directo a ayudas de la Unión Europea “para la mitigación de la crisis”. “Como gobiernos municipales queremos potenciar ante este desafío nuestro papel imprescindible al servicio de nuestros vecinos y vecinas”, dice la declaración. 

Los regidores demandan, asimismo, nuevos fondos nacionales para compensar el déficit de ingresos en el transporte, incrementar la prestación de servicios sociales y participar en políticas de empleo. El Gobierno ya dedicó una partida extraordinaria a repartir entre los consistorios. Para enfrentar la pandemia, los ayuntamientos piden disponer de avales para dar líneas de crédito a autónomos y pymes, para lo que necesitan el permiso del Estado. 

Los siete dirigentes, entre ellos Ada Colau, José Luis Martínez-Almeida o Joan Ribó, han reunido telemáticamente este martes para poner en común los “graves problemas y desafíos que plantea la crisis sanitaria y socioeconómica” y reforzar “la unidad, la responsabilidad, la solidaridad y la coordinación” de las adminstraciones locales como “elementos esenciales” para superar la pandemia y sus consecuencias.

“En nuestros términos municipales se sitúan el 25% de las empresas españolas, el 50% de las universidades, y lo que es más importante, los territorios cuya capitalidad representamos acogen el 71.8% del gasto de I+D, el 72% del personal investigador a tiempo completo y alrededor del 80% de la innovación tecnológica y científica”, reivindican en la declaración conjunta. 

Declaración G-7 by eldiario.es on Scribd

Etiquetas
stats