Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Ayuso tacha de “esperpento” y “disparate” usar pinganillos en Conferencia de Presidentes

Madrid —
6 de junio de 2025 14:57 h

0

Madrid, 6 jun (EFE).- La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha censurado el uso de lenguas cooficiales y los pinganillos para su traducción simultánea en la Conferencia de Presidentes, a su juicio un “disparate” y un “esperpento” que “humilla a las propias lenguas regionales, porque las reduce simplemente a instrumentos separatistas, a una farsa”.

Así lo ha dicho en su intervención en la reunión que se desarrolla este viernes en Barcelona y que Díaz Ayuso ha abandonado en los momentos en que han intervenido el presidente del País Vasco, Imanol Pradales (que lo ha hecho en euskera), y el de Cataluña, Salvador Illa (que ha hablado en catalán).

Fuentes del equipo de la presidenta indican que Díaz Ayuso ha sostenido en su discurso que “España no es un país plurinacional” y que “el español es la lengua oficial del Estado”.

“Creo que lo cortés es que, si alguien viene a tu casa, hagas por entenderte”, ha defendido la baronesa del PP, quien sí respeta y ve bien “que todos los presidentes autonómicos den su bienvenida, hablen un poco y cierren en sus lenguas cooficiales”.

Y ha zanjado: “Esto me parece un esperpento más propio de lo que está minando nuestra vida pública y privada en estos años”.

Críticas a las “campañas” contra jueces

Por lo demás, Díaz Ayuso se ha centrado en criticar la “persecución de la Justicia” que, en su opinión, ha emprendido el Gobierno, a través de “campañas de desprestigio contra los jueces”.

“Se pretende llenar los juzgados de afines, sin oposiciones o con oposiciones intervenidas”, ha afirmado la presidenta de la Comunidad de Madrid, quien ha aprovechado para denunciar que la amnistía a los líderes del 'procès' “sigue siendo inconstitucional a todas luces”.

En este sentido, ha sugerido someter esta cuestión “al criterio de las urnas” y que “todos los españoles fueran a un programa donde pudieran elegir si quieren amnistiar y olvidar años de tantos delitos contra todos”.

“La democracia, sin ley, no es democracia: es democracia popular”, ha subrayado.