Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Azcón dirá a Illa qué técnicos de Aragón supervisarán el traslado de pinturas de Sijena

Huesca —

0

Huesca, 5 jun (EFE).- El presidente del Gobierno aragonés, Jorge Azcón, aprovechará la Conferencia de Presidentes convocada para mañana en Barcelona para entregarle a su homólogo catalán, Salvador Illa, la lista “con nombres y apellidos” de los técnicos aragoneses que se pondrán a disposición de la Generalitat para que el traslado de las pinturas de Sijena se haga “a la menor brevedad posible”.

Azcón, que ha hecho estas manifestaciones a los medios de comunicación tras presentar el 'Plan Pirineos. Sobrarbe', se ha mostrado convencido del cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo que confirma la orden de devolución de las pinturas murales, un traslado que, ha subrayado, “tiene la obligación la Generalitat de llevar a cabo”.

“Queremos que esas pinturas vengan a Aragón para que se haga justicia con los aragoneses, y queremos que vengan contando con todas las medidas de seguridad, y mañana aprovecharé la Conferencia de Presidentes para entregar esa lista”, ha añadido el responsable autonómico.

La reivindicación del presidente aragonés se produce el mismo día en el que un grupo de exconsellers de Cultura de la Generalitat catalana han hecho público un manifiesto en el que expresan su oposición al traslado de las pinturas murales de Sijena.

El comunicado, entre cuyos firmantes se encuentran Laura Borràs, Lluis Puig, Santi Vila o Ferran Mascarell, señala que su petición es “fruto de la experiencia al frente del Departamento de Cultura y atendiendo a criterios técnicos y de conservación del patrimonio”, reclamando que estas pinturas continúen en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC).

Para ello se amparan en diversas alegaciones, entre otras que “las pinturas murales de Sijena son un testimonio único del románico europeo a la vez que son obras extremadamente frágiles, como ha reconocido la comunidad científica y técnica especializada”.

Por su parte, el letrado de Villanueva de Sijena, Jorge Español, ha alertado, en declaraciones a EFE, de un posible “nuevo desafío” a los jueces, y ha advertido de que si la ejecución de la sentencia no se produce en plazo, se abre la posibilidad de que el juez encargado de la ejecución aperciba a la dirección del MNAC y a la Generalitat.