Bárcenas admite ante el juez Ruz que los donantes pedían reuniones para obtener obras

Bárcenas dice que Cospedal contactó con el para tratar un asunto relativo a donaciones

Luis Bárcenas ha descrito el sistema de recepción de donaciones que seguía el Partido Popular desde que Rosendo Naseiro estaba al frente de las cuentas. El extesorero ha dicho inicialmente que las donaciones no tenían contraprestaciones, aunque ha admitido que tras recibir el pago de los empresarios, Lapuerta se ponía en contacto con la correspondiente Administración para que atendiera llamada que iba a recibir del empresario. "La llamada siempre se producía después de que donaran el dinero", señaló Bárcenas ante el juez Ruz. Bárcenas ha admitido también que el nivel de donaciones aumentaba considerablemente en épocas electorales.

Bárcenas dice que Rajoy destruyó documentación sobre dinero B en su presencia

Luis Bárcenas ha implicado directamente a Cospedal en este procedimiento. En su declaración ante el juez Pablo Ruz ha asegurado que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, se puso en contacto con él para tratar un asunto relacionado con donaciones. El extesorero del PP ha explicado que en una reunión con dos de los directivos de la constructora Sacyr, Luis del Rivero y Manuel Manrique, el dirigente del PP en Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, planteó la necesidad de una aportación para la campaña electoral de Cospedal.

Según Bárcenas, Tirado cerró el acuerdo con los empresarios y el extesorero recibió un pago de 200.000 euros de manos de Manrique. El extesorero del PP ha entregado los recibís de esos pagos al juez de la Audiencia Nacional que investiga la presunta financiación irregular en el partido que lidera Mariano Rajoy. Los directivos de Sacyr entregaron el efectivo a Bárcenas en la sede de la empresa en el madrileño Paseo de la Castellana y el jefe de las cuentas del PP se lo entregó a su homólogo regional en Castilla-La Mancha, José Ángel Cañados, según ha relatado ante Ruz.

El extesorero también ha reconocido que el 95% de las empresas que figuran en la contabilidad B como donantes son contratistas con la Administración, algo prohibido específicamente por la ley de financiación de partidos políticos. Otra de las vulneraciones que presuntamente rodeaban a estas donaciones era que superaban el límite fijado por ley. Para ello Bárcenas troceaba los ingresos que llevaba al banco. Bárcenas también ha entregado al juez Ruz documentación que acreditaría tales irregularidades.

Etiquetas
Publicado el
15 de julio de 2013 - 18:45 h

Descubre nuestras apps

stats