Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Beiras ve “un error” las dimisiones en la dirección de Anova y defiende un nuevo consenso tras el “empate técnico”

Beiras ve "un error" las dimisiones en la dirección de Anova y defiende un nuevo consenso tras el "empate técnico"

EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA —

El portavoz nacional de Anova, Xosé Manuel Beiras, se ha mostrado “convencido” de que es “un error” que diez miembros de la Comisión Permanente de esta formación escindida del BNG hayan presentado su dimisión después del resultado del referendo, pero ha asegurado que “por esto, no está en peligro de desaparición”. Asimismo, ha apostado por alcanzar un nuevo consenso en torno al resultado de la consulta interna.

En una larga comparecencia ante los medios de comunicación, el veterano nacionalista ha explicado su posicionamiento a favor de la opción que defendía concurrir con la izquierda federal a las elecciones europeas y ha defendido haberlo hecho público porque, lo contrario, habría sido una “irresponsabilidad” y una “autocensura”, como ya dijo que había tenido que hacer en el seno del BNG.

En todo caso, Beiras ha manifestado que, dado que el resultado ha sido un “empate técnico”, a su juicio, es preciso alcanzar “consensos” sin cambiar, eso sí, el resultado de las urnas, y ha sugerido que todavía puede darse una mezcla de las dos vías, puesto que existe un principio de acuerdo entre Izquierda Unida y Podemos, que respondería a esa apuesta por aglutinar también a los movimientos sociales.

De esta manera, el líder de Anova ha asegurado que su lectura del resultado de la militancia es la de un “resultado que hay que gestionar” atendiendo a que es casi un 50 por ciento para cada una de las opciones, y ha defendido que la “aritmética no debe ser tomada ya como definitoria de un posición claramente mayoritaria”, sino que es preciso “llegar a una solución que combine en lo posible elementos de las dos alternativas”.

Beiras, que entiende que Anova no puede “funcionar” con un sistema de “mayorías y minorías, gobierno y oposición”, ha incidido en que es preciso que la organización marche con “consensos”, en los que ha dicho que se ha implicado personalmente, y ha apuntado que el proyecto estratégico de Anova tampoco tiene que centrarse en “retos electorales”, sino en una alternativa real para la ciudadanía.

Asimismo, ha apuntado que tras recibir el resultado de las urnas, ha considerado que, partiendo de que “no hay vencedores ni vencidos”, hay que “intentar gestionar para ver cómo el resultante que no contradiga el acuerdo mayoritario pero incorpore elementos de la otra alternativa que son incorporables”.

TODAS LAS DIMISIONES UN “ERROR”

El portavoz nacional de Anova, que ha insistido en que su posicionamiento público lo hizo en calidad de “militante” y no en el uso de su cargo, ha remarcado que la dinámica interna hizo que esta consulta se acabase convirtiendo en una especie de “moción de confianza de la dirección”, lo que “puede explicar los últimos acontecimientos”, en referencia a las dimisiones.

Para Beiras, tanto las dimisiones que se dieron este lunes (que tendrá que ratificarse en una reunión de la coordinadora --máximo órgano de decisión entre asambleas--), como otras pasadas (entre ellas la de Martiño Noriega, como coordinador de Anova), han sido “un error”. “Estoy convencido de que es un error, así como dije que era así como creo que lo fueron de uno y otro lado”, ha manifestado.

Pero ello, ha abundado, no significa que esté “en peligro de desaparición” por ese motivo. “Anova el peligro que corre es pasar por enfermedades infantiles en un periodo anterior a la aparición de antibióticos”, ha diagnosticado el veterano político, que ya participó en la fundación del BNG en los años 80.

Al respecto, el portavoz nacional ha lanzado la advertencia de que la pervivencia de la organización que ha nacido hace un año y medio “dependerá de poner por delante” las mayorías sociales y las “lealtades a los ciudadanos, y de ”ponerse al chollo“.

VOCES CRÍTICAS CON SU POSICIONAMIENTO

Por otro lado, y al respecto de las voces críticas por su posicionamiento a favor de concurrir con la izquierda federal, y en contraposición con el pacto a finales de los años 70 con el PSOE, Beiras, “socialista, ha pedido no comparar una etapa histórica con otra y ha instado a diferenciar el tipo de proceso y los principios políticos de cada organización (recordó que IU defiende el derecho a decidir).

Del mismo modo, explicitó la postura que ya había puesto por escrito en el proceso de referendo y recordó que la apuesta de la izquierda federal es también la de las “izquierdas rupturistas” contra la troika en Europa, y ha vuelto a acusar al BNG de “boicotear” un acuerdo más amplio en estos comicios de “circunscripción estatal”.

INTERVENCIÓN EN EL PLENO

Antes de su intervención ante los medios, Xosé Manuel Beiras ya había intervenido en el debate de toma en consideración de una proposición de ley de reforma de las iniciativas legislativas populares, en la que hizo un discurso a favor de la “cooperación” entre las formaciones políticas, la cual ha dicho que su grupo impulsa entre los miembros de la oposición.

“Siempre impulsamos la cooperación y no fuerzas políticas que se pelean”, ha proclamado, para decir que así también lo pide en su “propia fuerza política”, y antes de señalar que por eso “aplaudió” intervenciones del BNG aunque su paso por esta organización --de la que ha sido fundador-- no fue “idílico” en toda su “biografía”.

“La cooperación está en el ideario del BNG”, le contestó, con posterioridad, el portavoz del Grupo Parlamentario del Bloque, Francisco Jorquera.

Etiquetas
stats