Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bernard Plossu y Max Pam contraponen sus miradas fotográficas en una muestra

Bernard Plossu y Max Pam contraponen sus miradas fotográficas en una muestra

EFE

Madrid —

0

El flamante Premio PHotoEspaña 2013, el francés Bernard Plossu, y su colega australiano Max Pam contraponen sus miradas fotográficas sobre personas, lugares y objetos de varios países en la muestra “Pam/Plossu...Plossu/Pam”, que hoy han presentado ambos en el Centro de Imagen Efti de Madrid.

La muestra, parte de la programación oficial de PhotoEspaña 2013 y que podrá visitarse hasta el 30 de junio, es el reflejo de una amistad de más de 40 años en los que ambos artistas han intercambiado imágenes de sus viajes.

Se presentan enfrentadas, como un juego de espejos y, aunque muchas veces están separadas por años y kilómetros de distancia, tienen en común una mirada muy cercana y el interés en fotografiar al ser humano en el mundo.

Plossu y Pam establecen así un diálogo visual entre dos cabinas telefónicas de Escocia y Normandía, entre un joven indio y un anciano senegalés, entre niños de India y de Níger, o entre dos viajeras de Pekín y París.

La exposición, recogida en un libro, es “un viaje en sí mismo, un viaje fotográfico, interior, inevitablemente literario, lleno de palabras con sus silencios, murmullos; así actúan las grandes fotografías cuando quieren hablarnos del mundo”, indica la organización.

La relación entre ambos se remonta a 1973, cuando Plossu vio unas imágenes “fascinantes” de Pam en una revista y quiso conocerlo, a partir de lo cual iniciaron una amistad que se ha plasmado en muestras conjuntas en California (EEUU), España y Francia.

“Durante años nos hemos mandado fotografías de nuestros viajes. Max desde Asia y yo desde África... Y poco a poco fuimos haciendo páginas 'enfrentadas', ya que parecía que teníamos contenido similar en nuestras fotografías. Muy impactante”, ha dicho el fotógrafo francés.

Por su parte, su colega australiano ha reconocido la “influencia realmente profunda” que ha tenido Plossu en su vida: “Me animó y me ayudó, y gracias a él aprendí a moverme en la fotografía y en cómo encajar mis imágenes en el mundo de la creación. Sobre todo quise ser tan generoso como él lo es con el mundo”.

Etiquetas
stats