Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Borrell, sobre los políticos presos: “Habría preferido otras medidas en lugar de la prisión incondicional”

El ministro de Exteriores, José Borrell, y el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani.

Andrés Gil

Estrasburgo —

José Borrell parecía contento tras escuchar las palabras del secretario general del Consejo de Europa. Thorbjørn Jagland ha defendido “la Constitución española” para resolver el encaje de Catalunya en España, y ha agradecido la visita de Borrell, quien fue eurodiputado, presidente del Parlamento Europeo y conoce bien Estrasburgo. 

Pero el carácter le fue cambiando al ministro a medida que, en esta Diada 2018, los periodistas le iban preguntando por las posibilidades que tenía el Gobierno catalán y los grupos independentistas de ver prosperar sus recursos ante instancias europeas por vulneraciones de derechos fundamentales.

Jagland recordó lo que la Comisión de Venecia dijo al respecto tras una pregunta del entonces president Carles Puigdemont: “Los cauces han de ser dentro de la ley para que no haya caos”. Y, Borrell, reprendió a los periodistas: “Eso es, eso es, ¿por qué no publican lo que dice la Comisión de Venecia. Parece que hay interés en publicar unas cosas y en no publicar otras”. 

“La Diada ha sido secuestrada por el independentismo”, ha dicho Borrell: “Era la fiesta nacional de todos y ahora es la del independentismo”.

Realmente, lo que ha defendido la Comisión de Venecia, hace más de un año, es fácilmente rastreable en Google porque numerosos medios lo publicaron

En  su resumen de las actividades de 2017, publicado hace unas semanas, la Comisiójn de Venecia recuerda sus actuaciones con respecto a Catalunya: “En mayo de 2017, el presidente de la comisión recibió una carta de Carles Puigdemont, el entonces presidente del Gobierno de Catalunya (España), y una copia de la resolución 122/XI adoptada por el Parlamento de Catalunya del 18 de mayo de 2017, en relación a un posible referéndum de autodeterminación de Catalunya. En su respuesta del 2 de junio de 2017, el presidente de la comisión, Gianni Buquicchio, subrayó que no sólo un referéndum así, sino la cooperación con la comisión debería ir de la mano de un acuerdo con las autoridades españolas. Él, además, subrayó que la comisión de Venecia había enfatizado consistentemente la necesidad de que cualquier referéndum debiera estar de acuerdo con la Constitución y la legislación del país concernido”. 

En relación con los políticos independentistas presos, Borrell ha manifestado este martes en Estrasburgo, en la línea de lo expresado en una entrevista con la BBC: “Este es un problema interno con proyección exterior; estamos poniendo las cosas en su sitio defendiendo la España real. Yo, personalmente, habría preferido que el juez considerase otras medidas de precaución para evitar la fuga que no fuera la prisión incondicional. Pero el juez ha tomado esas medidas y hay que respetar su independencia. Políticamente habrían sido preferibles otra clase de medidas de precaución, porque hay riesgo de fuga porque gente se ha fugado. Habría sido mejor otra cosa, pero vamos a dejar que los jueces trabajen. Pero no puede ser que el Gobierno español tenga que decidir sobre la libertad de los presos, porque hay separación de poderes”.

Borrell intenta aprovechar su visita a las instituciones europeas el Onze de Setembre para hacer campaña contra el independentismo y eludir las preguntas sobre el máster de Carmen Montón. Con respecto a la ministra de Sanidad, ha afirmado: “En todos los países ocurren cosas, y sería descortés para mi anfitrión hablar de un asunto nacional. Además, llevo 24 horas encerrado en reuniones y no he sabido lo que ha ocurrido más que lo que han publicado los periódicos”.

Etiquetas
stats