Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Brendan Howlin, nuevo líder del Partido Laborista irlandés

Brendan Howlin, nuevo líder del Partido Laborista irlandés

EFE

Dublín —

0

El político irlandés Brendan Howlin fue elegido hoy nuevo líder del Partido Laborista en sustitución de Joan Burton, tras el desastre sufrido en las elecciones generales del pasado febrero.

Howlin, de 60 años, accede al puesto sin oposición dado que el otro aspirante, Alan Kelly, decidió a última hora retirarse de la carrera por el liderazgo de la formación, que participó como socio minoritario en la pasada legislatura en el Gobierno del democristiano Fine Gael.

Durante cinco años, conservadores y laboristas aplicaron los contenidos del rescate multimillonario solicitado en 2010 por el anterior Ejecutivo del centrista Fianna Fáil a la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), un duro programa de ajuste que abandonaron con éxito en 2013.

No obstante, esa política de austeridad condujo a una gran parte del electorado a castigar a ambos partidos en las urnas, en las que los laboristas se llevaron la peor parte al perder 30 de los 37 escaños que tenían en la Cámara Baja de Dublín (Dáil).

El Fine Gael del primer ministro, Enda Kenny -ganador de esos comicios por estrecho margen- ha formado ahora un Gobierno en minoría con varios diputados independientes y, aunque invitó al Partido Laborista a participar en él durante una legislatura más, Howlin y los suyos prefirieron pasar a la oposición para reconstruir la maltrecha formación.

Miembro del Dáil desde 1987, el nuevo líder laborista ya intentó hasta en dos ocasiones en el pasado hacerse con las riendas del partido, pero fracasó en ambas.

Durante su carrera política, ha servido como ministro de Sanidad en el Ejecutivo de coalición encabezado por el Fianna Fáil entre 1993 y 1994, un acuerdo de gobierno que apenas duró un año.

Su colapso dio paso, sin elecciones generales, a la formación del llamado Gobierno de Arco Iris entre el Fine Gael, los laboristas y la Izquierda Democrática, en el que Howlin ocupó la cartera de Medioambiente durante tres años.

Tras aceptar hoy el liderazgo de la formación, aseguró que con la decisión de gobernar con los democristianos en 2011 se pretendía “arreglar el desastre” económico provocado por “otros”, un paso, recalcó, que era “necesario dar para salvar al país” de la peor crisis de su historia, a pesar de que no “fue popular desde el punto de vista electoral”.

Howlin se hizo cargo hasta los pasados comicios del ministerio de Gasto Público, responsable de elaborar junto al titular de Finanzas, el conservador Michael Noonan, cinco de los presupuestos generales del Estado más austeros que se recuerdan.

“Es duro tratar de demostrar que uno defiende los valores del laborismo cuando es necesario participar en un Gobierno para rescatar al país del vandalismo causado por aquellos que no comparten nuestros valores”, recalcó hoy el nuevo líder de la socialdemocracia irlandesa.

Etiquetas
stats