Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Budó replica a ERC que no contempla elecciones y que “solo” corresponde a Torra convocarlas

Budó replica a ERC que no contempla elecciones y que "solo" corresponde a Torra convocarlas

EUROPA PRESS

BARCELONA —

0

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha replicado este martes a ERC que “solo” le corresponde al presidente de la Generalitat, Quim Torra, convocar las elecciones en Cataluña, aunque ha reiterado que la prioridad del Ejecutivo catalán es la pandemia del coronavirus, por lo que no contempla anticipar los comicios en este momento.

Lo ha dicho en rueda de prensa telemática, después de que el lunes la secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, pidiera a JxCat “consensuar” la fecha de las elecciones catalanas para evitar que sea el Tribunal Supremo (TS) quien precipite el calendario de los comicios con la inhabilitación de Torra.

Budó ha defendido que, “cuando sea el momento”, Torra convocará las elecciones, pero ha insistido en que ahora el Govern está únicamente centrado en resolver la crisis del coronavirus.

“Estamos en medio de una pandemia, que todavía no ha acabado, y por tanto desde el Govern de Cataluña nos tenemos que concentrar y estamos concentrados en la lucha contra esta crisis. En estos momentos no contemplamos un escenario electoral”, ha afirmado.

Asimismo, ante las peticiones de varios partidos de la oposición de convocar elecciones, la consellera de Presidencia ha contestado que ve lógico que desde la oposición se pidan elecciones y que ya lo hacían antes del coronavirus, pero ha remarcado que no hay ninguna fecha prevista: “En estos momentos este tema no está sobre la mesa”.

Budó ha defendido que en estos momentos es necesario un “Govern fuerte y concentrado para hacer frente a la pandemia”, y cree que esto no sería posible con un gobierno en funciones por la convocatoria electoral.

Sobre la petición de ERC de comenzar a hablar entre los socios de gobierno para fijar el calendario electoral, la portavoz del Govern ha sostenido que entiende que esta petición “se refiere al ámbito de los partidos”, de manera que el Ejecutivo no tiene por qué opinar.

ALBA VERGÉS

Preguntada por qué condiciones sanitarias serían necesarias para poder celebrar elecciones en Cataluña, la consellera de Salud, Alba Vergés, ha dicho que esta posibilidad se debería trabajar en el Procicat, pero que serían necesarias medidas higiénicas y de distanciamiento físico.

Ha asegurado que ni Torra ni nadie ha preguntado a la Conselleria de Salud sobre esta opción y que, si llegara a producirse esta propuesta, el Procicat debería trabajarlo para ver qué condiciones deben cumplirse para permitir las elecciones.

Etiquetas
stats