La portada de mañana
Acceder
El Gobierno de Ayuso se resquebraja por su gestión de la pandemia
Villarejo intentó vender material para "anular" los casos Gürtel, Pujol y procés
OPINIÓN | Estado de sindiós, por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Calvo defiende la Ley de Memoria y acusa a Vox de "aplaudir el bombardeo" de su pueblo por el Ejército Republicano

La vicepresidenta Carmen Calvo durante una sesión de control al Gobierno en el Congreso.

JCV/PAU

MADRID —

0

La vicepresidenta niega que la norma busque "liquidar" la Transición y pide a Espinosa de los Monteros salir del "campo de batalla"

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha defendido este miércoles el anteproyecto de ley de Memoria Democrática ante las críticas del portavoz del Vox, Iván Espinosa de los Monteros, a cuyo grupo parlamentario ha acusado de "aplaudir" el bombardeo que la aviación republicana lanzó sobre Cabra (Córdoba), su localidad natal, el 7 de noviembre de 1938.

El rifirrafe ha tenido lugar durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, donde Espinosa ha pedido cuentas a Calvo por una norma que, a su juicio, busca "liquidar el pacto de reconciliación nacional sobre el que se hizo la Transición".

En este contexto, el portavoz de Vox le ha subrayado que no hace falta estar "todos los días" recordando, por ejemplo, que el pueblo de la vicepresidenta socialista fue bombardeado por parte del Ejército Republicano "un día de mercado", ataque que provocó más de cien muertos y unos 200 heridos.

La bancada de Santiago Abascal ha recibido la mención a Cabra con un aplauso. "Sus compañeros han aplaudido un bombardeo", ha denunciado la 'número dos' del Gobierno, tras negar que el Gobierno busque "liquidar" la Transición y defender que con la futura ley España no hará otra cosas que cumplir las recomendaciones de los organismos internacionales en esta materia

EL "DESGARRO" DE LA SEGUNDA REPÚBLICA

Espinosa se ha afanado en recalcar que la Transición "no fue tarea fácil", no "estaba escrita" ni fue "un proceso inevitable" y que sí salió bien fue porque "los españoles eligieron perdonarse" y actuaron con "generosidad y grandeza" para construir "una España integradora, pluralista y tolerante".

A su juicio, lo hicieron "para mirar adelante y no estar siempre mirando atrás y al desgarro que produjo la Segunda República y la Guerra Civil". Por eso, ha incidido en que "hay que dejar la Historia a los historiadores".

"Hay que mirar al futuro y no al pasado y por eso se aprobó una Ley de Amnistía", ha indicado, acusando a al Gobierno de pretender "liquidar" aquel "pacto de reconciliación nacional", lo que Calvo ha negado.

ABANDONEN EL "GUERRACIVILISMO"

Espinosa de los Monteros también ha aprovechado para recriminar a Calvo que la semana pasada confesase que habla con Vox por "obligación legal" mientras mantiene contactos normales con Bildu y después le ha avisado de que para "no volver a ponerla en un brete" no volverá a tratarla "con normalidad" como, según ha explicado, hizo cuando se acercó a ella a interesarse por su estado cuando superó el coronavirus.

Y siguiendo con alusiones personales, ha añadido: "Estoy seguro que una cabrense como usted sabrá el valor del perdón porque no estará todo el día pensando cómo el Ejército Republicano destruyó y generó una muerte tremenda en su pueblo en plena guerra en un día de mercado". "¿Qué necesidad hay de estar recordando eso todos los días?", se ha preguntado, arrancando el aplauso de los suyos, e invitando al Gobierno y al PSOE a "renunciar al guerracivilismo, enterrar el pasado, y mirar al futuro".

La 'número dos' del Ejecutivo ha replicado que, a diferencia de la secretaria general del grupo parlamentario de Vox, Macarena Olona, "que hace cuatro días dijo que todavía estaba en el campo de batalla", el Gobierno no está ahí.

BUSCA CUMPLIR RECOMENDACIONES INTERNACIONALES

Además, ha señalado que ningún proceso de transición que "se quiera hacer en serio pasa por alto la Justicia y el cumplimiento de los Derechos Humanos" y que, precisamente, lo que hace la futura Ley de Memoria es "hacer caso de lo que dicen los organismos internacionales", entre los que ha citado a Naciones Unidas y el Parlamento Europeo, pero también el propio Congreso y el Senado. "Nada más, nada menos", ha apostillado.

Calvo ha añadido que, según el franquismo España era "una unidad destino en lo universal", algo "difícil de entender", pero que significaba que era "una dictadura aislada de Europa y del mundo, de los organismos internacionales y de la presencia de España imponente y prestigiosa en el mundo".

"No lo vamos a volver a hacer, esta ley homologa nuestra democracia a todas y a cada una de las indicaciones que le han hecho los organismos internacionales y el cumplimiento de nuestra Constitución en materia de Derecho Internacional Humanitario ¿Lo entiende? Es sólo eso, estén en este lado, se lo pido", ha concluido la vicepresidenta.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats