Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Cámara Electoral de Argentina fija la elección legislativa para el 24 de octubre

La Cámara Electoral de Argentina fija la elección legislativa para el 24 de octubre
Buenos Aires —

0

Buenos Aires, 16 mar (EFE).- La Cámara Nacional Electoral de Argentina aprobó este martes el cronograma para las elecciones nacionales de este año, que incluirán primarias el 8 de agosto y comicios legislativos el 24 de octubre.

El tribunal electoral dijo en un comunicado que el cronograma aprobado “establece cuándo podrán consultarse los padrones, el reconocimiento de alianzas electorales, los plazos de la campaña electoral, las fechas de las elecciones primarias y las generales y la presentación de los informes de financiación de campaña”, entre otros puntos.

El calendario aprobado fija el 8 de agosto como el día para la celebración de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), comicios en los que se definirán qué candidatos quedan habilitados para competir en las elecciones legislativas de octubre.

Las primarias son abiertas, simultáneas y obligatorias para todos los partidos, aunque las fuerzas políticas pueden presentar una única lista de candidatos, sin competencia interna.

En tanto, el voto es obligatorio para los ciudadanos, estén o no afiliados a una fuerza política.

De acuerdo al cronograma aprobado hoy, las alianzas políticas tienen plazo hasta el 19 de junio para inscribir listas de candidatos para las primarias y ese mismo día comenzará la campaña.

El sistema de elecciones primarias fue implementado por primera vez en Argentina para definir los candidatos para los comicios generales de 2011 a partir de una reforma política aprobada por el Parlamento argentino a finales de 2009 con el objetivo de democratizar la representación política, la transparencia y la equidad electoral.

Para quedar habilitados para competir en las elecciones del 24 de octubre, los candidatos deben lograr al menos el 1,5 % de los votos totales en las primarias.

La campaña para las elecciones legislativas se iniciará el 4 de septiembre.

En esos comicios se renovarán 127 de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y 24 de las 72 sillas del Senado.

En las últimas semanas algunos gobernadores plantearon la idea de suspender las primarias en el complejo escenario sanitario de la pandemia de covid-19, pero para ello se necesita una ley aprobada por el Congreso por mayoría especial.

Consultado por este tema, el presidente argentino, Alberto Fernández, dijo en una entrevista en la noche de este lunes que, aunque “es un tema que tiene que resolver el Congreso”, tiene “dudas” sobre el impacto sanitario de celebrar comicios en agosto, en pleno invierno austral.

“Los gobernadores insisten en no hacerlo y creo que tienen un argumento interesantes que es que las primarias van a ocurrir en agosto, que es el peor mes del invierno argentino, y que si la pandemia subsiste hasta ese momento, nos estamos exponiendo a un riego muy grande. Y en eso los gobernadores tienen razón”, comentó.

El mandatario observó que “hay un elemento secundario” que no puede dejar de tener en cuenta y es que, con el coste que conlleva celebrar las primarias, el Gobierno puede con ellos “pagar las vacunas rusas” contra la covid-19.

Etiquetas
stats