Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

Carolina Punset acusa a Albert Rivera de convertir Ciudadanos en “la marca blanca y mala del PP”

La eurodiputada de Ciudadanos Carolina Punset

Carmen Moraga

La eurodiputada de Ciudadanos, Carolina Punset, ha reaparecido este viernes en Madrid, a escasos días de la IV Asamblea General del partido, para descartar definitivamente que vaya a presentar una candidatura alternativa a Albert Rivera. “No he tenido ni he tenido nunca ambición de ser presidenta de mi partido”, ha afirmado en una rueda de prensa en la que ha vertido duras críticas contra la dirección de Ciudadanos y contra Rivera, al que ha acusado de haber convertido a Ciudadanos “en una marca blanca y mala del PP”.

A pesar de insistir en que respeta mucho a Rivera, Punset ha dedicado toda la rueda de prensa a cargar con dureza contra el “fraude ideológico” y los “bandazos” que a su juicio está realizando la dirección del partido, capitaneada por Rivera, al que ha recordado sus cambios de posición propios de un “veleta”.

La eurodiputada, que ha comparecido en la sede del Parlamento Europeo de Madrid rodeada de media docena de cargos afines valencianos –entre ellos el portavoz en Les Corts, Alexis Marí–, además, ha denunciado “la dedocracia” que utiliza la dirección a la hora de elegir a los cargos internos, recordando que ha habido muchas expulsiones simplemente por “manifestar discrepancias” con la línea oficial del partido.

Tanto ella como algunos de los dirigentes presentes en el acto informativo han lamentado que incluso ahora hay afiliados que siguen sufriendo “amenazas” por no apoyar a los compromisarios que acudirán al cónclave y que quieren impulsar las direcciones regionales.

Por todo ello, Punset ha pedido a los militantes que digan “basta ya”. Pero, a la vez, cree que deben “aguantar” esas presiones internas “porque el partido no es de cuatro. Porque no les podemos regalar el partido, que es de todos”, ha señalado, afirmando que ve “mucho desánimo” entre las bases.

La eurodiputada valenciana ha reconocido que “ha estado sopesando” presentar su candidatura a la presidencia en varias ocasiones, pero ha creído que significaba “una renuncia a tu vida personal”, por lo que ha preferido seguir trabajando desde su escaño. Un escaño que, según ha adelantado, no abandonará a pesar de las profundas discrepancias que tiene con la línea ideológica y estratégica del partido.

Con esta comparecencia, la dirigente valenciana ha querido romper el silencio de varias semanas en el que sumió después de abandonar el pasado mes de octubre su cargo en la Ejecutiva en donde era responsable de Medio Ambiente. Su salida de ese órgano lo justificó ya entonces argumentando que no quería participar de la deriva que estaba llevando a cabo Rivera, especialmente ante el desafío nacionalista de Cataluña. Ahora reitera que lo que parece claro es que el líder ha decidido no molestar al “nacionalismo moderado”.

Junto a estos reproches, Punset ha añadido el abandono de la ideológia “socialdemócrata” decidido por Ciudadanos en sus nuevos Estatutos -contra lo que hay presentadas varias enmiendas- , dejando como únicas señas de identidad el “liberalismo progresista”, y un centrismo “moderado”. “Ese hueco ideológico ya está cubierto por el PP”, ha señalado.

Tras dejar la Ejecutiva, Punset entonces también denunció “la falta de democracia interna”, críticas en las que este viernes ha abundado con extrema dureza, llegando a advertir de que lo que pretende Rivera ahora es acabar con las primarias para que solo se elija a los cabeza de lista. La eurodiputada ha rechazado el uso del voto telemático que utiliza el partido para esos procesos internos por no considerarlo “garantista”.

Al ser preguntada por el motivo por el que ha utilizado la sede de la institución europea en lugar de la de Ciudadanos para realizar esta comparecencia, que ha estado centrada en temas internos exclusivamente, Punset ha reconocido que ni siquiera ha intentado pedir que la dejaran realizar allí la rueda de prensa. “No me ha parecido elegante”, ha manifestado, descartando más adelante que vaya a crear una corriente interna, al estilo de #TranCsparencia.

Como ya se sabe, Punset no irá a la Asamblea General porque se casa ese mismo fin de semana en Valencia con Alexis Marí.

El plazo para presentar listas a la presidencia de Ciudadanos se abre el próximo lunes y finaliza el martes. De momento, la única candidatura que se ha anunciado es la de Albert Rivera, con el lema de “España Ciudadana”.

Salvo sorpresas de última hora - que no se descartan-, la de Rivera es la única lista anunciada. De no haber otra, el líder de Ciudadanos no tendrá que someterse a primarias. Será el Consejo General el órgano que en su reunión del próximo día 28 le proclame por tercera vez consecutiva líder del partido. Rivera no ha querido aún adelantar quien le acompañará en la candidatura.

Etiquetas
stats