Carolina Darias, la ministra que ya comparte con Illa la gestión de la pandemia a la espera del relevo en Sanidad

Irene Castro

0

El cese de Salvador Illa como ministro de Sanidad para saltar a la candidatura a la presidencia de la Generalitat todavía no tiene fecha. En el Gobierno se da por hecho que mantendrá su actual cartera hasta prácticamente la pegada de carteles, pese a la presión general para que deje el cargo y a las críticas de la oposición y algunos socios de Gobierno, que reclaman un político a tiempo completo para gestionar la pandemia. Pero el día y la hora de momento solo la saben Pedro Sánchez y el propio interesado. Será entonces cuando se ejecuten los relevos correspondientes en el gabinete. En Moncloa dan por hecho que será una remodelación mínima, que sirva solo para cubrir la vacante que deja el titular de Sanidad y encajar las pocas piezas que queden sueltas. Carolina Darias, la actual responsable de Política Territorial y Función Pública, lleva meses compartiendo parte de la gestión de la pandemia con Illa y es la candidata con más opciones a sustituirlo, según fuentes gubernamentales.

Uno de los argumentos que esgrimen los dirigentes que dan por hecho que Darias será la futura ministra de Sanidad es precisamente que lleva meses participando en todo lo relacionado con la gestión de la pandemia. El abandono del Ministerio más sensible en plena tercera ola del coronavirus ha suscitado una crítica general, incluso entre aquellos partidos que habían pedido la dimisión de Illa, y en Moncloa, conscientes de lo delicado del cambio, tratan de vender una imagen de continuidad y hacer ver que Darías no empezaría de cero en la gestión de la crisis.

Darias se incorporó a las reuniones del Consejo Interterritorial de Salud hace meses. La decisión no chirrió a nadie, dado que su departamento es el encargado de gestionar las relaciones con las comunidades autónomas, en las que Pedro Sánchez descargó la mayor parte de la gobernanza relacionada con la COVID-19 desde la desescalada en el verano. “Es tremendamente importante reconocernos”, dijo Darias el 18 de noviembre en una de las comparecencias junto a Illa tras una reunión con los consejeros de Sanidad regionales en la que puso en valor el trabajo que las comunidades venían desempeñando en los últimos meses.

La presencia de la ministra de Política Territorial en esas ruedas de prensa era habitual, aunque el foco de los periodistas estaba siempre en Illa, a quien iban dirigidas prácticamente todas las preguntas. Hasta que Darias e Illa comparecieron por primera vez después de trascender la candidatura del segundo para las elecciones catalanas tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud el pasado 4 de enero. ¿Se ve ocupando el cargo del ministro Illa y a Miquel Iceta ocupando el suyo?, fue la pregunta que le formularon a la ministra de Política Territorial. “Quien tiene que decidir al respecto es el presidente del Gobierno que es a quien le compete. Sí le puedo decir que estoy a disposición del presidente y al servicio de mi país –respondió Darias, consciente de que está en todas las quinielas–. Para mí es un honor formar parte del Gobierno y estaré donde se crea que pueda ser más útil con ilusión, con mucha discreción y un gran sentido de la lealtad a las administraciones públicas y el respeto a los demás”. 

Este viernes se ha dado un paso más. A pesar de que las apariciones compartidas han sido la norma tras las reuniones con los responsables autonómicos de Sanidad, Darias se ha sumado a la comparecencia tras el encuentro del comité de seguimiento del coronavirus, que preside el propio Sánchez y del que ella forma parte desde el inicio, junto con el director del CCAES, Fernando Simón, el jefe de gabinete del presidente, Iván Redondo; el del vicepresidente segundo, Julio Rodríguez; y la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, desde su nombramiento. En el inicio de esa rueda de prensa, Darias llevó la batuta y desgranó el grueso de los acuerdos.

Fue la ministra de Administraciones Públicas quien primero expresó su “máxima preocupación” por la evolución que está teniendo la pandemia. “Vienen tiempos de dificultad”, advirtió ante la tercera ola en la que se adentra España y que tendrá que gestionar quien sustituya a Illa al frente del Ministerio. Darias también se pronunció sobre el reto principal que tendrá entre manos el futuro titular de Sanidad: el proceso de vacunación, que ha sido desigual en las diferentes comunidades desde que empezaron a llegar las dosis a final de año. “Tenemos que vacunar, vacunar y vacunar. Es la cuestión más determinante que tenemos por delante. El objetivo tiene que ser que cada vez sean más las personas vacunadas que las personas contagiadas en nuestro país”, señaló antes de hacer una férrea defensa del sistema sanitario público: “Está muy bien preparado, tenemos que ser capaces de aprovechar sus capacidades y sus recursos profesionales. Tenemos más de 180.000 enfermeras y enfermeros en nuestro Sistema Nacional de Salud. Es una gran fortaleza”. Illa repitió la mayoría de cuestiones planteadas por Darias y también aludió a la “red publica” a la hora de llevar a cabo la vacunación en un momento en el que la Comunidad de Madrid está privatizando el proceso y para el que la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha llegado a ofrecer al ejército.

Desde el departamento de comunicación del Ministerio que dirige Darias niegan que la aparición de este viernes esté relacionada con el posible relevo en Sanidad y le restan importancia. “Siempre es así, ella hace una introducción y da paso al ministro de Sanidad”, explican fuentes de su departamento sobre las comparecencias conjuntas tras las reuniones con las comunidades. “Normalmente no suele haber comparecencias después de la reunión del comité de seguimiento”, apostillan.

En las anteriores ruedas de prensa tras la reunión de ese gabinete en Moncloa nunca había participado Darias, pese a haberse sentado a esa mesa. De las 23 veces que se ha reunido ese organismo desde finales de julio, en quince no ha habido explicaciones posteriormente, pero en tres ocasiones compareció el ministro de Sanidad en solitario –una de ellas se anunció con motivo de la presentación de las líneas maestras del departamento en los Presupuestos–, en dos lo hizo acompañado de Fernando Simón y en una de Margarita Robles, que expuso los datos sobre los rastreadores militares. Las otras dos comparecencias las llevaron a cabo los equipos técnicos.