Casado carga contra Sánchez por los rebrotes: "Hay un punto medio entre el estado de alarma y lavarse las manos"

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado. EFE/Brais Lorenzo/Archivo

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha comparecido este lunes por sorpresa –en un acto sin preguntas que no estaba incluido en la agenda y del que el PP avisó una hora antes– para volver a cargar con dureza contra el Gobierno por la gestión de la pandemia. Casado ha criticado la "pasividad" de un Ejecutivo "desbordado" ante los rebrotes: "Hay que actuar y nos da la sensación que el presidente del Gobierno vuelve a ir por detrás de los acontecimientos", ha dicho en un acto en la sede nacional del PP.

Los acuerdos del Gobierno con la patronal y en la UE desmontan la estrategia económica de Casado

Los acuerdos del Gobierno con la patronal y en la UE desmontan la estrategia económica de Casado

Aunque el líder del PP ha vuelto a solicitar al Gobierno "un mando único", también ha intentado justificar sus rechazos a las últimas prórrogas del estado de alarma asegurando que "hay un punto medio entre el estado de alarma y lavarse las manos". Casado ha repetido el mantra de que "el Gobierno evitó tomar medidas a tiempo" y ha añadido lo siguiente: "Somos el peor país del mundo desarrollado que ha gestionado esta pandemia".

También ha afirmado que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, "está desaparecido" y "no está dando instrucciones claras" a las comunidades autónomas. En su opinión, "ha habido un exceso de triunfalismo" por parte del Gobierno que, ha dicho, ha "intentado ocultar lo que estaba pasando en hospitales y residencias". "Los españoles no se fían de las cifras oficiales", ha vuelto a decir, utilizando las cifras de fallecidos contra el Ejecutivo.

Que el Gobierno costee las PCR de todos los turistas

Después de todo eso, Casado ha considerado que "la propaganda institucional intenta tapar" el supuesto "apoyo" del PP al Gobierno en la gestión de la pandemia. En todo caso, Casado insiste en que no se puede volver a aplicar el estado de alarma en el caso de que se produzca una segunda ola de la pandemia. Por eso ha presentado un "plan B jurídico" que pasa por la modificación de distintas leyes.

Entre otras iniciativas, Casado ha propuesto modificar el artículo tercero de la ley de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública para permitir el confinamiento sin el estado de alarma. Además, y con el fin de ser "muy garantista" para dar seguridad jurídica, Casado ha puesto encima de la mesa una modificación de la Ley de Jurisdicción Contencioso Administrativa para permitir la "reclusión forzosa en un domicilio" o el "internamiento hospitalario forzoso de un enfermo".

El líder del PP ha pedido "que el Gobierno asuma el coste de las PCR a los turistas que llegan" a España, la reducción del IVA en el sector y bajada de tasas aeroportuarias, "mejorar los fondos de liquidez" o "prorrogar los ERTEs incluso hasta principios de 2021".

Etiquetas
Publicado el
27 de julio de 2020 - 13:18 h

Descubre nuestras apps

stats