Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Catalá reconoce la valía profesional de Martín y Pérez de Nanclares y Nieto

Catalá reconoce la valía profesional de Martín y Pérez de Nanclares y Nieto

EFE

Logroño —

0

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha resaltado hoy que la cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort impuesta a José Martín y Pérez de Nanclares y a Javier Nieto supone un “magnífico” reconocimiento a su valía profesional y al esfuerzo de sus familiares y amigos que les han ayudado en su carrera.

Catalá ha impuesto, en la Delegación del Gobierno de La Rioja, estas dos condecoraciones al jefe de la Asesoría Jurídica Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Martín y Pérez de Nanclares, y al presidente del Colegio Oficial de Graduados Sociales de La Rioja, Javier Nieto García.

Al acto han asistido, entre otros, el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros; la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra; la presidenta del Parlamento regional, Ana Lourdes González; y el delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón.

En su intervención, el ministro de Justicia ha resaltado que la Orden de San Raimundo de Peñafort tiene para los juristas un “valor extraordinario” y fue creada hace 70 años para distinguir el mérito a la justicia y los servicios en personas que han dedicado su vida al derecho.

Sobre José Martín y Pérez de Nanclares, ha dicho que su figura supone “un extraordinario ejemplo de jurista dedicado al derecho” y ha recordado que siempre ha estado “muy comprometido” con la Universidad de La Rioja, donde fue vicerrector de Investigación y también de Relaciones Internacionales e Institucionales entre los años 1996 y 2008.

Además de ser catedrático de Derecho Internacional en la Universidad de Salamanca, en los últimos cuatro años ha estado al frente de la Asesoría Jurídica Internacional, donde ha desarrollado diversos proyectos, como la futura creación de una Corte Penal Internacional en materia de terrorismo.

En relación al otro galardonado, Catalá ha resaltado su “servicio al derecho”, ya que cotidianamente ejerce una profesión cada vez más especializada, y es presidente del Colegio de Graduados Sociales desde el año 2006.

Ha reconocido que es más habitual que la Orden de San Raimundo de Peñafort se conceda a jueces y fiscales, pero también es importante reconocer el trabajo de otros profesionales jurídicos, como los letrados y procuradores.

Por su parte, Martín y Pérez de Nanclares ha subrayado que esta cruz supone para él un “honor”, porque el “mejor reconocimiento” para un jurista, y también una “alegría”, porque para él el derecho es un vocación y siempre ha desempeñado su trabajo con “pasión, ilusión y placer”.

Ha agregado que, “en un momento particularmente difícil para el Estado de Derecho, hay que reconocer su papel y rechazar falacias dialécticas bien envueltas, pero mal argumentadas” y ha constatado que “no hay derecho sin democracia, pero tampoco democracia sin respeto al derecho”.

Por último, Nieto ha agradecido que se reconozcan con esta condecoración los avances logrados en la profesión de graduados sociales, que por fin ocupa el lugar que le corresponde.

Ha defendido el valor de la justicia social y ha agradecido el buen ambiente que se respira en La Rioja, ya que esta jurisdicción es “una gran familia”.

Etiquetas
stats