Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El ayuntamiento de Cedeira cede gratuitamente un albergue a una organización fundada en tiempos de Franco

Pantallazo de la web de la Organización Juvenil Española: http://www.oje.es/

Juan Luis Fernández López

El pleno municipal de Cedeira (A Coruña) aprobó el pasado 1 de agosto la concesión del albergue “Los Pinos” a la Organización Juvenil Española (OJE), fundada en tiempos de Franco. El acuerdo es por diez años y a coste cero. La propuesta salió adelante con los siete votos del Partido Popular, pese al rechazo de los concejales de la oposición (dos del PSdG y dos de BNG), según recoge el acuerdo plenario publicado en la web de la Xunta de Galicia.

La decisión adoptada por el consistorio de Leopoldo Rubido (PP) ha levantado la polémica entre la oposición y algunos vecinos, según recoge Galicia Confidencial. La OJE, beneficiaria del acuerdo, fue fundada en la década de los sesenta bajo la dependencia de la Secretaría General del Movimiento.

Tras la muerte de Franco, y una vez iniciado el periodo democrático, la Organización Juvenil Española se ha centrado en la organización de actos lúdicos para niños “transmitiendo valores de esperitualidad, solidaridad, justicia, libertad, servicio...”, según recoge su web. En su portal de internet, esta organización ofrece multitud de imágenes acerca de las actividades desarrolladas en diversas comunidades autónomas. En esas fotografías se observa multitud de niños uniformados con jersey azul, y adornados con la bandera de España en el pecho. El símbolo de la OJE está formado por una cruz y un león, acompañado por el eslogan “que la libertad, tuya y mía, sea bandera y búsqueda incansable”.

Con el fin de realizar “actividades culturales-deportivas y educación medio ambiental”, dicha organización disfrutará de las instalaciones de forma gratuita, asumiendo únicamente los “gastos derivados de los suministros de agua, luz, basura e IBI” según indica el acuerdo municipal. Previamente deberá aportar una fianza de 6.656,91 euros, que le será reintegrada al finalizar el acuerdo.

No es la primera ocasión en la que Leopoldo Rubido, alcalde de Cedeira desde 1973, se ve envuelto en polémicas similares. Rubido decidió en 1977 construir un monolito en honor al dictador, cuando la democracia aún se estaba construyendo en nuestro país.

El alcalde de Cedeira es el segundo dirigente del PP gallego envuelto este verano en una polémica relacionada con sus filias con el franquismo. El pasado 26 de julio el alcalde de Baralla (Lugo) aseguró que los asesinados por el franquismo lo habían sido “porque lo merecían”.

adjudicación OJE by eldiario.es

Etiquetas
stats