Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vuelve la convocatoria a un otoño caliente: del “Jaque al rey” al “Adiós Mafia”

El 25S conmemora el primer 'Rodea el Congreso' llamando a rechazar la monarquía con una "concentración indefinida"

Juan Luis Fernández López

Un año después de la convocatoria “Rodea el Congreso”, la Coordinadora 25S organiza una marcha por la “abolición de la monarquía” y el inicio de un “proceso destituyente”. Ésta partirá a las 18.00 horas del sábado 28 de septiembre desde el intercambiador de Moncloa hasta la Plaza de Oriente, frente al Palacio Real.

A juicio de esta plataforma ciudadana, la monarquía es “una institución arcaica, clasista y antidemocrática e impuesta por deseo expreso del dictador Francisco Franco”. También rechaza su continuidad y reclama la ruptura del marco de la Transición: “Su continuación en la figura de Felipe de Borbón no sería sino un paso más en el esperpento que nos impusieron los firmantes de la Constitución del 78, redactada y votada bajo el chantaje de los poderes fácticos”.

A través de un comunicado, el 25S señala que la Jefatura del Estado, junto a otros poderes institucionales, “nos está conduciendo a una situación política, social y económica que es cada día más difícil para la mayoría de la sociedad”. De esta manera, la convocatoria aspira a ser una respuesta ciudadana a las políticas gubernamentales e insta “a seguir luchando contra las privatizaciones, los recortes, la corrupción y el expolio al que nos somete el Capital financiero”.

La marcha coincide con un intenso debate político en torno a la salud del Rey y de la posibilidad de que éste delegue sus funciones a su hijo Felipe. En este sentido, Helena Martínez, miembro de la Coordinadora, afirma que la actual coyuntura supone “una oportunidad” para reivindicar “el derecho de decidir y de recuperar nuestra soberanía mediante un proceso constituyente”. No obstante, desde la plataforma señalan que la acción no se dirige contra “una persona” sino contra una “institución”.

Los convocantes no han comunicado oficialmente a la Delegación del Gobierno sus intenciones, argumentando que no hacen falta permisos a pesar de la notificación que suelen requerir las administraciones. “Es una cuestión de principios y de legitimidad. Creemos que no hace falta pedir permiso pues manifestarse es un derecho fundamental”, defiende Martínez. También apunta a que la plataforma ya hizo una comunicación pública accesible para ciudadanos, medios e instituciones.

En cuanto a la duración de la concentración, el manifiesto publicado en su web indica que es “indefinida”. Martínez explica que ello hace referencia a que “no esperamos la abolición de la monarquía a corto plazo, se trata de una lucha continua”. No obstante, añade que “no se ha fijado la hora a la que terminará la concentración. Se realizarán charlas y se dará voz a la ciudadanía. Se trata de una acción de desobediencia civil pacífica”.

Desde que se anunciara la convocatoria, diversas plataformas y mareas ciudadanas se han adherido al “Jaque al Rey”. También han mostrado su apoyo partidos como Izquierda Unida, las CUP, Sortu e Izquierda Anticapitalista.

Más protestas para el 5 de octubre contra “la mafia”

La crisis política y los sucesivos casos de corrupción han motivado a que algunas plataformas ciudadanas convoquen para el próximo 5 de octubre una protesta en Sol (19.00) bajo el lema “Adiós mafia, hola democracia”. Para ello han desarrollado una campaña en Twitter con el hastag #laMafiaMiente.

La convocatoria también se difunde a través de un evento en Facebook. En él piden la colaboración ciudadana: “Se anima a las mareas y colectivos a que consesúen sus propios recorridos si lo desean. Además, tomaremos la ciudad realizando acciones distribuidas en diferentes puntos de Madrid”.

En su manifesto, los organizadores califican el actual sistema político de “deudocracia” a merced de “las grandes entidades financieras, la denominada troika (FMI, BCE y UE) y los gobiernos regionales”. La solución, a su juicio, pasa por la apertura de “un debate amplio para dar inicio a un proceso constituyente basado en una democracia real que nos permita decidir sobre nuestro futuro político, económico y social”.

El otro blanco de las críticas es la corrupción enquistada en los grandes partidos. Según el manifiesto, ésta alimenta una “dinámica corrupta de las grandes familias financieras y 'empresaurias'. El régimen bipartidista que sufrimos actualmente no es más que parte del sistema que favorece, precisamente, a estas grandes familias y no a la inmensa mayoría”.

Salomé Bresco es una de las personas que han contribuido a su organización a través de las asambleas del 15M. Ésta señala que “las instituciones permanecen secuestradas por poderes no democráticos. Es por ello que consideramos que es necesario salir a la calle para mostrar el descontento”. El objetivo sería visibilizar el “trabajo que venimos realizando todos los martes en las asambleas, así como la acción por redes sociales”.

Bresco señala que la manifestación no se dirige contra un actor concreto sino que carga contra un sistema que no les representa: “Esto no viene únicamente de las medidas de este Gobierno sino de la alternancia PP-PSOE. Un consenso que sirve para cubrir a la élite financiera, que es la que manda”. Además, anticipa un otoño caliente en la calle. Una tarea en la que se implican plataformas como Democracia Real Ya y las mareas ciudadanas. “La convocatoria sigue abierta a cualquier ciudadana o colectivo”, concluye.

Etiquetas
stats