Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El chavismo convoca un simulacro electoral el mismo día que el plebiscito opositor

El chavismo convoca un simulacro electoral el mismo día que el plebiscito opositor

EFE

Caracas —

0

El chavismo anunció hoy la celebración de un simulacro de la elección de la Asamblea Nacional Constituyente que tendrá lugar el 16 de julio, el mismo día en que la oposición ha programado una consulta popular sobre el Gobierno y el proceso para redactar una nueva Constitución.

El simulacro de los oficialistas servirá para “ensayar el voto y de esa manera garantizar que la gente vaya con seguridad a escoger sus constituyentes” el 30 de julio, informó en Twitter el gobernador del estado Nueva Esparta (noreste), el chavista Carlos Mata Fuigueroa.

La Asamblea Nacional Constituyente fue convocada por Maduro el pasado 1 de mayo, tras un mes de protestas de la oposición y una crisis institucional provocada por la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de dejar sin funciones al Parlamento y a los diputados sin inmunidad.

Esta asamblea se elegirá sin la participación de la oposición, agrupada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la mayor alianza política del país, y de algunos sectores del chavismo que se han mostrado críticos con este proceso.

Los opositores había anunciado hace varios días la celebración de un referendo para consultar a los venezolanos si están de acuerdo con que se cambie la Constitución, si apoyan un proceso para renovar los poderes públicos y si desean la celebración de elecciones.

Aunque no se conocen estimaciones de participación en las elecciones, el presidente Nicolás Maduro ha pedido al equipo de campaña poner en marcha mecanismos para la participación en la votación.

En un discurso transmitido obligatoriamente en todas las radios y televisiones, Maduro pidió ayer usar las listas de empleados y “llamar a todos los trabajadores” y a los “que tengan carné de la patria y organizar la forma en que van a ir a votar a las 5.00 (horas) el domingo 30 de julio”, para que los funcionarios en todos los niveles acudan a votar “sin excusas”.

Etiquetas
stats