Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciudadanos califica de “hecho histórico” el haber logrado entrar en el Parlamento vasco y cree que su presencia ha sido beneficiosa para la coalición con el PP

Melisa Rodríguez, portavoz nacional de Ciudadanos, en una rueda de prensa telemática

Carmen Moraga

5

Ciudadanos considera “un hecho histórico” el haber conseguido en Euskadi un diputado –y quizá dos después de que finalice el recuento de los votos por correo– gracias a haber formado parte de la coalición electoral con el PP, lo que sin duda les ha beneficiado.  Según ha señalado la portavoz nacional, Melisa Rodríguez, en una rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva en la que han analizado los resultados del 12J, la presencia en las listas de la formación que se hace llamar “liberal” ha sido un acierto porque todas las encuestas apuntaban a que si los dos partidos se hubieran presentado por separado “no sumaban”. “Era la mejor fórmula”, ha sentenciado Rodríguez, sin entrar a valorar el batacazo del PP, su socio en esa coalición, que al final ha sido el que ha salido peor parado.

Dicho esto, la portavoz nacional se ha mostrado “muy preocupada” por el auge de Bildu en el País Vasco, y del BNG en Galicia, motivo por el que ha cargado contra Pedro Sánchez al que ha acusado de “alimentar y dar alas al nacionalismo” con sus pactos con estos partidos. Rodríguez ha pedido al líder del PSOE que “reflexione y vuelva al centro” y no “blanquee a los partidos que siguen sin condenar el terrorismo”. “Nosotros no vamos a ceder ante los que quieren blanquear la historia”, ha señalado.

En la rueda de prensa ha intervenido el diputado electo por Álava, José Manuel Gil, que ha adelantado que a partir de ahora va a “defender a todos los vascos que creen en la igualdad y en los derechos constitucionalistas y en la libertad”. “Demostraremos que se puede hacer política al servicio de todos los vascos”. “Los ciudadanos vascos tendrán una voz firme y sin concesiones ante la amenaza nacionalista”, ha sentenciado el nuevo diputado de Ciudadanos. Pese a la alegría por haber sacado por primera vez representación en el Parlamento de Vitoria, la portavoz de Ciudadanos ha reconocido que este domingo “ha sido una mala noche para el constitucionalismo”.

El partido de Arrimadas, por otro lado, reconoce que los resultados que han cosechado en Galicia “no son buenos” dado que incluso han sido superados con creces en votos por Vox. Pero se comprometen a seguir “defendiendo los intereses de los gallegos” en la nueva etapa que aseguran que se abre ahora para frenar “la deriva” que aprecian en los electores hacia el BNG.

La portavoz de Ciudadanos ha dejado la puerta abierta a reeditar la coalición con el PP en Catalunya cuando Quim Torra convoque las elecciones autonómicas, aunque Rodríguez tampoco lo ha dado por seguro alegando que habrá que esperar a que llegue el momento. “Vamos a poner sobre la mesa las fórmulas posibles para trabajar para que ningún voto constitucionalista se pierda ni vaya a la basura”, ha dejado dicho.

Etiquetas
stats