Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Congreso aprueba una iniciativa para que las mascotas dejen de ser “cosas”, pero los grupos logran ir más allá

Varias mascotas con sus dueños en un acto público

Carmen Moraga

Ciudadanos ha encontrado este martes apoyo a su Proposición No de Ley (PNL) en la que se pedía una reforma del Código Civil para que los animales de compañía dejen de ser considerados como “cosas” y como “bienes embargables”. Pero con importantes matices. El texto que finalmente salió adelante lleva incorporada una enmienda transaccional pactada y apoyada por todos los grupos de la Cámara -auspiciada por la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales- en la que se pide impulsar reformas legales para que se les reconozca como “seres vivos dotados de sensibilidad”.

La iniciativa de Ciudadanos fue defendida por el diputado Guillermo Díaz, pero se encontró con la exigencia del PSOE, Unidos Podemos, los nacionalistas catalanes y Compromís que pedían ir más allá y que la reforma les reconociera como “seres sintientes”, como ocurre en las leyes de otros países europeos.

En la Proposición no de Ley del partido de Rivera esto no se reconocía y simplemente se instaba al Gobierno a que “promueva las reformas legales necesarias para crear una categoría especial en el Código Civil que ubique a los animales de compañía fuera de la masa patrimonial a todos los efectos legales, de forma que resulten inembargables, absolutamente indivisibles en situaciones de comunidad, e intransferibles en negocios onerosos. Y, en consecuencia, que se reconozca la naturaleza extrapatrimonial de los animales de compañía”.

Durante el debate, varios portavoces han pedido a Ciudadanos que aproveche su propuesta para abrir un debate más amplio encaminado a impulsar una ley integral de binestar animal, algo que sigue sin lograrse. “Esto es solo un parche”, ha resumido la portavoz confederal de Unidos Podemos, Sara Carreño.

Carreño ha señalado a Madrid y Barcelona como referencia en cuanto a respeto por la vida de los animales, ya que son dos ciudades en las que no se permite el sacrificio animal. En cambio -ha recordado- , “enCastilla-La Mancha se puede disparar a un perro que está en el campo”.

Guillermo Díaz, portavoz de Ciudadanos, ha hecho una encendida defensa de su iniciativa recordando que hace unos días fue presentada en el Congreso una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) muy similar avalada por más de 240.000 firmas, recogidas a través de Change.org que puso en marcha el Observatorio Justicia y Defensa Animal. Varios representantes de este Observatorio asistieron al debate.

Durante su intervención, Díaz ha llegado incluso a citar a Rico, Tirso, Taki, las mascotas de Mariano Rajoy, Pablo Iglesias y José Manuel Villegas, respectivamente, y a su propia perra, Minerva, como ejemplo de lo “absurdo” que sería que se les pudiera considerar “bienes embargables” o “cosas”.

Además, ha hecho un alegato contra el maltrato animal, las peleas de perros y el abandono indiscriminado de mascotas, que cada vez arroja cifras más preocupantes, aunque sin citar el caso de los galgos, raza cruelmente maltratada por muchos cazadores. El diputado naranja ha sentenciado que “quien es cruel con los animales no puede ser buena persona”.

La diputada del PSOE, María Dolores Galovart, ha manifestado que estaba de acuerdo con que se deje de tratar a los animales como “cosas-muebles” pero ha pedido abrir “una reflexión más seria” para no cerrar en falso el debate. “Esto no es una carta a los reyes magos”, ha manifestado recordando también que hay que buscar el consenso previo con las CCAA.

Por el Grupo Popular, Avelino de Barrionuevo, tambien ha estado de acuerdo en que los animales de compañía “son seres vivos” y no pueden ser considerados “cosas”. “El PP está comprometido contra el abandono y el maltrato”, ha enfatizado, recordando que su grupo ha apoyado e impulsado cambios en el Código Penal para tipificar y endurecer estos comportamientos. El diputado del PP ha mostrado su apoyo a Ciudadanos para que se reforme el Código Civil porque “se ha quedado obsoleto”.

La catalana Lourdes Ciuró, en nombre del grupo Mixto, ha asegurado que cualquier reforma de esta índole debe tener un amplio consenso y ha recordado que en estos momentos rige la legislación de los gobiernos autonómicos en materia de bienestar animal.

Durante el debate ha salido a colación las declaraciones que hizo el diputado Toni Cantó -entonces en UPyD- en un pleno en el que se debatió una ILP para que los toros fueran declarados 'Bien de Interés Cultural', en la que llegó a afirmar que “los animales no tienen derechos a la vida ni a la libertad”.

Etiquetas
stats