Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La comisaria de Interior pide por carta al Gobierno explicaciones sobre el uso de balas de goma en Ceuta

EUROPA PRESS

BRUSELAS —

La comisaria de Interior, Cecilia Malmström, ha enviado este martes una carta al Gobierno español en la que le pide explicaciones sobre el uso de balas de goma por parte de la Guardia Civil para evitar que inmigrantes irregulares llegaran a nado a Ceuta y sobre la devolución en caliente de inmigrantes a Marruecos.

“Le escribo para expresar mi seria preocupación por la manera en que la Guardia Civil actuó en Ceuta el pasado 6 de febrero”, señala Malmström en su misiva, dirigida al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

“Según las informaciones de que dispongo, agentes de la Guardia Civil dispararon balas de goma a un grupo de personas que intentaba cruzar a Ceuta desde Marruecos”, prosigue la carta. “Según ONGs y medios de comunicación, las balas de goma no impactaron en esas personas, pero sí pudieron desatar el pánico, con el resultado de que algunas de ellas se precipitaron al mar, se ahogaron o se estrellaron contra las rocas que marcan la frontera con Marruecos”, destaca la comisaria de Interior.

Malmström apunta que estos incidentes, en los que murieron 15 inmigrantes, reclaman “una investigación completa” y celebra que el ministerio del Interior ya la haya anunciado. Pero reclama a Fernández Díaz que aclare en particular “el uso de la fuerza durante esta operación y la supuesta devolución en caliente de inmigrantes a Marruecos”.

En este sentido, la comisaria de Interior subraya que la vigilancia de las fronteras debe respetar el derecho europeo, en particular los principios de proporcionalidad y no devolución.

Malmström ya dijo el pasado viernes en su cuenta de Twitter que estaba “muy preocupada” por el uso de balas de goma en Ceuta y que pediría explicaciones a las autoridades españolas. Su portavoz amenazó además con medidas contra España si se demuestra que esta actuación vulnera las normas de la UE.

La Comisión Europea ha negado este martes haber recibido petición formal por parte de las autoridades españolas para hacer frente a la presión migratoria en Ceuta y Melilla.

Etiquetas
stats