Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El comisario europeo de Justicia presiona para que se renueve el Poder Judicial en España

El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

44

El comisario europeo de Justicia presiona para que se renueve el Poder Judicial en España. Así lo ha hecho tras reunirse en Bruselas con las principales asociaciones de jueces y juezas españolas. El belga Didier Reynders, además, ha recibido la preocupación por el bloqueo en la renovación del CGPJ por parte de los representantes de los jueces. “Están las cuatro de acuerdo en lo que les preocupa”, ha dicho Reynders, quien reclama, además de la renovación de los órganos constitucionales, una reforma en el sistema de elección de los jueces “que cumpla con las recomendaciones del Consejo de Europa”; es decir, que más de la mitad del órgano de gobierno, el CGPJ, sea elegido directamente por los jueces. La presión por la renovación del CGPJ es algo que ya figuraba en los dos últimos informes sobre el Estado de Derecho en España, así como por la “apariencia de parcialidad” de la justicia que traslada, a juicio de las instituciones europeas, el actual sistema de elección del órgano de gobierno.

“No quiero decir qué va primero, si el huevo o la gallina”, ha dicho el comisario: “Para nosotros es muy importante contar con una nueva composición del Consejo General del Poder Judicial en el futuro, y sé que es una reforma importante. Pero también es importante salir de la situación actual con un consejo interino. El acuerdo político es una discusión que corresponde a España.

“He recibido a los representantes de cuatro asociaciones judiciales de España para hablar sobre la situación y la evolución de la renovación del CGPJ y la posible reforma”, ha dicho Reynders a la salida de las reuniones: “Es importante que hay un acuerdo entre las cuatros. Y he repetido varias cosas: primero, que hemos insistido en nuestro informe del Estado de Derecho que hay una preocupación por la falta de acuerdo de renovación en varios órganos constitucionales, no sólo el CGPJ. Y es muy importante que se renueven por una mayoría cualificada en el Parlamento”.

Según Reynders, es importante la “reforma para cumplir con los estándares del Consejo de Europa, que una parte del CGPJ sea elegida por jueces. Y es algo que también se está discutiendo con otros Estados miembros, no es un asunto específico de España, como Italia o Luxemburgo”.

El comisario también ha explicado que ha pedido a la presidencia eslovena rotatoria de la UE que aborde el asunto de la reforma de los mecanismos de renovación de los órganos judiciales, “y también de los sistemas disciplinarios”, algo que está siendo puesto en duda en el caso de Polonia, por ejemplo.

“Ahora en España no hay una situación normal, con un CGPJ interino con funciones limitadas, y pedimos a las fuerzas políticas la renovación por mayoría cualificada”, ha dicho Reynders: “Es muy importante que sigan las discusiones y tratar de organizar la renovación con un compromiso claro de cumplir en el futuro con los estándares europeos. Es una evolución, no sólo para España, es una cuestión de años o décadas, pero esperamos que sea menos tiempo antes de que haya una reforma”.

El comisario ha reconocido que está hablando con diferentes actores, “también con la oposición” y hay un compromiso claro “de los diferentes partidos y asociaciones en encontrar una acuerdo, pero qué tipo de acuerdo habrá que verlo en el futuro. Es muy importante recordar que hemos de tener la mejor renovación posible del CGPJ, porque ahora hay un consejo en funciones con poderes limitados. Y he dicho que es importante discutir el siguiente paso, que es la reforma de la composición del CGPJ, lo cual lleva su tiempo. Y es importante consultar todas las partes. Lo primero es la renovación, y luego también la reforma, para la que no ponemos un plazo porque es una reforma complicada”.

Reynders ha sostenido que no tiene una preocupación sobre “la independencia judicial”, sino sobre “la apariencia que se genera cuando hay un bloqueo”.

La progresista Jueces y Juezas para la Democracia ha sido la primera en reunirse con Reynders, y ha afirmado tras la reunión que el Ejecutivo comunitario comparte una de las principales preocupaciones del colectivo: la necesidad de renovar el Consejo General del Poder Judicial después de más de 1.000 días en funciones.

Juezas y Jueces para la Democracia ha explicado que “sin perjuicio de una nota común de todas las asociaciones en la tarde de hoy [por este lunes]”, la asociación informa de lo que ha tratado en la reunión con Reynders: “Hemos expuesto la situación insostenible en la que se encuentra el CGPJ y la necesidad de renovarlo de forma inmediata. Además, se ha puesto de manifiesto la situación de interinidad en la que se encuentran otros órganos constitucionales como el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, así como el Defensor del Pueblo”.

La asociación prosigue: “Además, hemos insistido en que no puede condicionarse el cumplimiento de la legalidad vigente para renovar el CGPJ. Toda modificación del sistema de elección de las y los vocales ha de realizarse de manera sosegada en un trámite parlamentario y la reforma tiene que de garantizar que todas las sensibilidades queden representadas”.

Las otras tres asociaciones que se han reunido con el comisario Reynders, la Asociación Profesional de la Magistratura, Asociación Judicial Francisco de Vitoria y Foro Judicial Independiente, han insistido, por su parte, en la necesidad de que la Unión Europea siga pidiendo a España que al menos la mitad de sus miembros sean jueces elegidos por los jueces. “Pedimos tener una mayoría de los miembros del Consejo que sean jueces elegidos por los jueces, por sus pares”, ha dicho Reynders

En un comunicado conjunto emitido por las cuatro, afirman: “Tal y como señalábamos en nuestro comunicado conjunto del 13 de septiembre de 2021, las discrepancias relativas al momento en que debe materializarse la reforma del sistema de elección no impiden que el compromiso de las asociaciones judiciales con la sociedad española se mantenga firme y ajeno a debates estrictamente políticos, cuyo ámbito de resolución es otro”. 

“Nosotros pedimos la reunión para trasladarle al comisario nuestra preocupación por la renuencia de las fuerzas políticas, de los grupos políticos que apoyan al Gobierno a reformar el sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial de acuerdo con las recomendaciones y exigencias de la propia Unión Europea”, ha dicho a Efe el presidente de la APM, Manuel Almenar, a su llegada a Bruselas.

“Hemos insistido en la necesidad de que la Unión Europea mantenga el firme compromiso que ha demostrado hasta ahora para que nuestro Consejo del Poder Judicial cumpla con el estándar europeo, según el cual al menos la mitad de sus miembros deben ser jueces elegidos democráticamente por los jueces”, afirman las tres asociaciones conservadoras en el comunicado emitido por las cuatro tras la reunión: “Las tres asociaciones hemos propuesto un inmediato cambio de sistema de elección de los vocales, de tal suerte que se cumpla el sistema mixto de designación, tal y como reclaman la Comisión Europea, el Consejo de Europa, la mayoría de los ciudadanos y el 90% de la carrera judicial”. 

Por su parte, el viceportavoz de la asociación, Fernando de la Fuente, ha asegurado tras reunirse con Reynders que “el comisario ha dicho que debe renovarse y que va a exigir la renovación inmediata y luego que el sistema se mejore, que nunca daña y es algo positivo. Entiende que ha de avanzarse en una mejora del sistema de elección de vocales, pero coincide en que es inasumible hacerlo ahora con carácter previo”.

“El comisario ha dicho que es inviable e impensable que se haga a corto plazo, como pide el PP. Una cosa bien hecha y seria es imposible que dure menos de año y medio parlamentariamente”, ha señalado De la Fuente.

El Consejo General del Poder Judicial, el órgano de gobierno de los jueces, lleva más de tres años con el mandato caducado, en una situación de interinidad que se remonta a diciembre de 2018, cuando expiró el mandato de cinco años que consagra la Constitución, y con una mayoría conservadora heredada del Gobierno con mayoría absoluta de Rajoy, que no se corresponde con la actual realidad parlamentaria y que el PP se empeña en mantener, con una batería de condiciones cambiantes para pactar la renovación. Desde vetar la presencia de Unidas Podemos en las negociaciones hasta tipificar de nuevo el delito de referéndum, reformar la euroorden o modificar el sistema de elección. Una reforma que figuraba en el programa elector del PP cuando obtuvo mayoría absoluta, pero que no llevó a cabo.

La Comisión Europea también ha insistido en las últimas semanas en la importancia de renovar el CGPJ para “evitar que pueda ser percibido como vulnerable a la politización”. En su respuesta a la carta enviada este verano por JJpD en la que accedía al encuentro de este lunes, la Comisión recordaba que “ha destacado en repetidas ocasiones la importancia de proceder” a su renovación. Una demanda que había sido reiterada también en el Informe de Estado de Derecho de 2021, donde reconocía que no había habido progresos significativos para concluir un acuerdo.

 

Etiquetas
stats