La portada de mañana
Acceder
Exclusiva - Amazon utilizó a un hombre de Villarejo para espiar a sindicalistas
Buscar la vacuna sin cobrar por ello: "Lo fácil sería dejarlo todo"
Opinión - Cuatro estúpidos y la ilustrada de Ayuso, por Esther Palomera

El juez investiga el presunto intento de Villarejo por "desvirtuar" el caso de acoso de López Madrid a la doctora Pinto

El comisario Villarejo en una imagen de la entrevista con Évole proporcionada por La Sexta

El juez del caso Villarejo, Manuel García-Castellón, ha abierto una pieza separada, la número 24, para determinar las maniobras del comisario para "desvirtuar" la investigación que se seguía contra el empresario Javier López Madrid y el propio comisario en un juzgado de Madrid por el presunto acoso a la doctora Elisa Pinto.

La Fiscalía pide a la Audiencia Nacional que investigue el caso Pinto como un encargo de López Madrid a Villarejo

La Fiscalía pide a la Audiencia Nacional que investigue el caso Pinto como un encargo de López Madrid a Villarejo

En un auto, al que ha tenido acceso eldiario.es, el juez dice que "se ha podido constatar" a través de una agenda incautada a Villarejo de la "posible interferencia de la organización criminal dirigida por el comisario en la investigación seguida por razón de los hechos que están siendo conocidos por el juzgado número 39 de Madrid", donde se investiga a López Madrid.

"De las grabaciones intervenidas en el despacho de doña Elisa Pinto, así como de las anotaciones en la agenda del investigado José Manuel Villarejo, parece clara la existencia de cuando menos un encargo cuyo concreto objeto en este estado de la instrucción se encuentra pendiente de determinar, pero en el que parece indiciariamente constatado que el investigado cuando menos se interesó en las investigaciones seguidas por el Grupo de Homicidios (encargado del caso de acoso)", dice el auto de García-Castellón.

El juez instructor precisa que Villarejo estaba "particularmente interesado" por la rueda de reconocimiento acordada por la titular del Juzgado número 39 de Madrid. Como resultado de aquella rueda de reconocimiento, Villarejo resultó imputado por pinchar en el costado a la doctora en abril de 2014 mientras le decía, en presencia de su hijo de diez años: "López Madrid quiere que cierres la boca".

La rueda de reconocimiento tuvo que ser suspendida en dos ocasiones anteriores porque la Dirección de la Policía en aquel momento, con Ignacio Cosidó al frente, y de número dos el jefe de la Policía política, Eugenio Pino, escribió al juzgado asegurando que Villarejo estaba de misiones en el extranjero.

El juez García-Castellón había rechazado la petición de la defensa de la doctora Pinto, pero ahora, a la vista de su escrito de reforma, y el posicionamiento favorable de la Fiscalía Anticorrupción, que adelantó eldiario.es, ha aceptado investigar el presunto encargo de López Madrid a Villarejo. El juez investigará "un posible delito de cohecho cometido por el entramado profesional y empresarial creado en torno al Grupo Cenyt".

Etiquetas
Publicado el
13 de enero de 2020 - 11:24 h

Descubre nuestras apps

stats