Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Comisión para la Reconstrucción empezará a votar conclusiones el 2 de julio y recibe más de 700 propuestas ciudadanas

La Comisión de Reconstrucción enfila la recta final con las miradas en el PP

Iñigo Aduriz

3

La Mesa de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados ha cerrado en su reunión de este lunes el calendario para el debate y votación de las conclusiones que incluirá el dictamen que la Comisión remitirá al Pleno del Congreso para su debate y aprobación. Los miembros de la Comisión empezarán a votar las conclusiones el jueves, 2 de julio, y continuarán, si es necesario, el viernes, según han informado fuentes parlamentarias.

Entre las conclusiones podrían incluirse algunas de las más de 700 propuestas ciudadanas enviadas a la comisión a través del correo electrónico comisionRSE@congreso.es, que sigue abierto para recibir nuevas iniciativas.

Según ha informado la Cámara Baja, cada grupo parlamentario (o cada formación política en el caso de las integradas en los Grupos Plural y Mixto) podrá presentar, hasta el miércoles 24 de junio a las 12:00 horas, un borrador que incluya las propuestas por cada uno de los cuatro grupos de trabajo creados en el seno de la Comisión: Reactivación Económica, Sanidad y Salud Pública, Unión Europea y Políticas Sociales y Sistema de Cuidados.

El jueves 25 de junio, tras finalizar el Pleno, en la reunión de cada grupo de trabajo se debatirá y elegirá el borrador de propuestas que servirá de base para las conclusiones. Los grupos parlamentarios tendrán como fecha límite el domingo 28 de junio, a las 12:00 horas, para presentar las enmiendas sobre el borrador elegido por cada grupo de trabajo.

En el caso de que se hayan presentado enmiendas, el martes 30 de junio, a las 12:00 horas, y si fuese necesario también el miércoles 1 de julio a las 09:00, continuarán las reuniones de los grupos de trabajo para deliberar y votar las enmiendas registradas y, para finalizar, aprobar sus conclusiones.

La Comisión para la Reconstrucción Social y Económica se reunirá el jueves 2 de julio a las 9:00 horas para aprobar las conclusiones finales que incluirá el dictamen que la Comisión remitirá al Pleno del Congreso para su debate y aprobación. Si fuese necesario, la Comisión se volverá a reunir el viernes 3 de julio a las 09:00 para continuar con la sesión.

Una vez finalizadas sus sesiones, la Comisión emitirá un dictamen que se remitirá al Pleno de la Cámara para su debate y aprobación, y que contendrá resoluciones y propuestas sobre el objeto de sus trabajos.

En los dos meses en los que ha desarrollado sus trabajos, de acuerdo con el plazo fijado en el acuerdo de constitución, la Comisión ha celebrado doce sesiones, en las que ha acogido más de veinticinco comparecencias entre miembros del Gobierno, dirigentes de instituciones públicas y representantes del sector empresarial y sindicatos, entre otros.

De forma simultánea, los cuatro grupos de trabajo creados en su seno han mantenido más de treinta reuniones, en las que ha escuchado el testimonio de más de cien personas entre eurodiputados, académicos y representantes de ONGs, sindicatos y organizaciones profesionales.

El Congreso ha puesto en marcha un buzón abierto a la participación con el fin de recabar las propuestas de los ciudadanos para afrontar, desde todos los ámbitos, la respuesta a las consecuencias sociales y económicas provocadas por la pandemia del coronavirus. Desde su puesta en marcha, el 25 de mayo, ya se han recibido más de 700 propuestas, de las que más de la mitad están ya publicadas y pueden consultarse en la web de la Cámara Baja.

Etiquetas
stats