Pedro Sánchez comparece en el Congreso de los Diputados para dar cuenta de la gestión del Ejecutivo en la DANA. El presidente del Gobierno ha defendido el trabajo de los organismos científicos a quienes señaló el gobierno popular de Carlos Mazón en la Comunitat Valenciana, y ha pedido a la oposición que no “engañe a la gente”: “Pido que no se engañe a la gente. Si quieren buscar culpables, que los busquen. Háganlo, pero no señalando a los servidores y servidoras públicos que cumplieron con su deber”.
“La AEMET y la Confederación Hidrográfica del Júcar son organismos técnicos. No hacen juicios subjetivos, ni tampoco cálculos políticos. Se basan en la evidencia científica, y su trabajo consiste en recabar datos. Hacérselos llegar a las administraciones competentes, que son las que tienen que tomar las decisiones y lidiar con la emergencia”, ha insistido el presidente del Gobierno, en clara referencia a la gestión de la Generalitat valenciana.
“Y lo hicieron, la AEMET y la Confederación. Lo hicieron con rigor, lo hicieron con rapidez, lo hicieron con transparencia, como dictan las leyes españolas y los estándares internacionales más avanzados. Y prueba de ello está en que hubo muchas instituciones, señorías, que sí tomaron decisiones en esas horas difíciles”, ha añadido. La Universitat de València, por ejemplo, sí entendió el nivel de alerta rojo como aviso suficiente y canceló todas las clases de ese 29 de octubre, mandando a profesores y alumnos a casa.
“Los datos se elaboraron, los avisos se emitieron, la información llegó a todas las instituciones competentes. Cosa distinta es qué hicieron esas instituciones con esa información”, ha reiterado Sánchez, antes de añadir: “Quiero dejar claro que los organismos dependientes del Gobierno de España cumplieron con su deber”. Con esta comparecencia de Sánchez se cierra la ronda de explicaciones que los miembros del Ejecutivo han ofrecido en la Cámara Baja sobre la catástrofe.