La Federación de Comunidades Judías de España ha condenado hoy el tiroteo en una sinagoga de Pittsburg, (Estados Unidos) que ayer causó 11 muertos y 6 heridos, y ha atribuido este “asesinato en masa” a la “laxitud” de las autoridades ante el incremento del antisemitismo.
Por ello, ha emitido un comunicado para exigir a las autoridades de Estados Unidos, Europa y España que “extremen la atención” ante el antisemitismo, que, “muy fácilmente, puede mutar de expresiones de odio a violencia extrema”.
La Federación ha querido trasladar su “más enérgica solidaridad” a las víctimas, sus familiares y heridos de este “terrible crimen antisemita”, así como con todos los miembros de las comunidades judías de Pittsburg.
“Consideramos que este asesinato en masa responde a la laxitud de las autoridades en relación al incremento de las amenazas antisemitas, los populismos de todo signo y la banalización del racismo”, ha zanjado.
El tiroteo ocurrió en la mañana de ayer cuando Rob Bowers, de 46 años y sospechoso de cometer los asesinatos, accedió al templo de la Congregación del Árbol de la Vida y comenzó a disparar de manera indiscriminada al tiempo que gritaba: “Todos los judíos deben morir”.
Bowers, que fue detenido tras el tiroteo, se enfrentará por estos hechos a la pena máxima que pedirá la Fiscalía General de Estados Unidos, que presentará cargos de “delito de odio” contra él.