Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Congreso elimina la 'cláusula antihuelgas' del pliego del contrato para el servicio de su cafetería

Reunión de la Mesa del Congreso, con su presidenta Ana Pastor en el centro.

Aitor Riveiro

El Congreso de los Diputados ha eliminado del pliego de condiciones para la gestión de su servicio de cafetería la cláusula antihuelgas que había introducido en el último concurso. Una denuncia de UGT y CCOO tras desvelar eldiario.es su existencia ha empujado la Cámara Baja a modificar las exigencias a las empresas que quieran operar el servicio.

El Congreso de los Diputados quería garantizarse el servicio de cafetería por encima de cualquier huelga de los trabajadores. La Mesa del Parlamento había aprobado el nuevo pliego de condiciones para la prestación del servicio e introducía una petición que pedía expresamente garantizar el servicio “en caso de huelga legal”.

El párrafo decía así: “En caso de huelga legal de los trabajadores, la empresa adjudicataria se comprometerá a ofrecer las soluciones que garanticen un funcionamiento mínimo de las instalaciones, informando a los responsables del Departamento sobre su desarrollo y servicios mínimos que se vayan a realizar”.

En un comunicado remitido a los medios, los sindicatos aseguran que el Congreso ha dado marcha atrás después de un recurso del sindicato “ante el Tribunal de

Recursos Contractuales de las Cortes Generales“ en el que solicitaban ”la nulidad

del apartado 10.5 –denominado “huelgas”– del pliego de prescripciones técnicas

del contrato para la prestación de servicios de restauración colectiva, cafeterías,

restaurantes y máquinas expendedoras del Congreso de los Diputados“.

El tribunal “ha considerado oportuno eliminar este epígrafe”, según los sidicatos.

Durante la última huelga general, con motivo del Día de la Mujer Trabajadora, sindicatos del Congreso ya denunciaron que una de las filiales de Mediapro encargada del servicio de televisión de las Cortes Generales había trasladado personal de otro centro de trabajo a la Cámara Baja para suplir a quienes habían optado por secundar la movilización, en un caso de esquirolaje denunciado a los tribunales.

Etiquetas
stats