Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Congreso empieza a tramitar una regulación limitada de los 'lobbies'

El Congreso empieza a tramitar un registro de grupos de interés.

Rodrigo Ponce de León

Han tenido que pasar 39 años de democracia para que los parlamentarios del Congreso hayan llegado a un acuerdo para modificar el Reglamento que permita regular a los grupos de interés o lobbies. Aunque el pleno tomará en consideración esta moción del Partido Popular, el PSOE ha señalado que “se queda muy corta”.

La iniciativa del PP propone la creación de un Registro Público “de carácter obligatorio” en el que deberán inscribirse los representantes de los grupos de interés, así como el establecimiento de un código de conducta al que deben someterse, bajo la supervisión de la Presidencia del Congreso. Además, las personas que se registren deberán dejar constancia en el registro de las reuniones con los diputados y el personal adscrito a su labor parlamentaria, así como la documentación que entreguen a los parlamentarios.

Tanto el PSOE como Ciudadanos apoyarán la proposición pero han anunciado que la enmendarán, mientras que Unidos Podemos ha optado por la abstención.

Fuentes del PSOE explicaron que la proposición “se queda muy corta pues se limita casi a crear un registro parlamentario”.

Una de las principales críticas de los expertos al texto presentado por el Grupo Popular en el Congreso es que no incluye a los miembros del Gobierno. En este sentido, los socialistas van a presentar “enmiendas para regular en serio” las actividades de los grupos de interés “tanto ante el poder legislativo como ante el ejecutivo para que su actuación sea transparente informando pública y periódicamente de sus actividades”. Además, exigirán “que los altos cargos tengan que dar cuenta también” de sus reuniones con los lobbies.

Por su parte, un portavoz de Ciudadanos ha explicado que también presentarán enmiendas ya que pretenden que la iniciativa tenga un alcance “más amplio” como dejaron reflejado en “el registro general de lobbies que incluimos en la Ley Integral contra la Corrupción”, que presentaron en el Congreso.

Otro de los aspectos que no incluye la proposición es la 'huella legislativa', un registro desde el inicio de la redacción de una Ley, que recoge todas las modificaciones, los motivos y sus impulsores, hasta su aprobación. Tampoco se incluye la exigencia de que los lobbies informen del montante de dinero que dedican a su labor, como está legislado en otros parlamentos

Los expertos señalan que se perdió una oportunidad para incluir un registro de grupos de interés en la Ley de de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno que se aprobó en 2013. El Registro de Grupos de Interés es una de las recomendaciones que puso sobre la meda el Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO) del Consejo de Europa.

La iniciativa parlamentaria llega un año después de que la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) crease un Registro de Grupos de Interés de carácter voluntario, público y gratuito. En este registro hay ya más de 500 empresas y organismos.

Etiquetas
stats