Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Congreso homenajea la “valentía” de las 5.107 mujeres de la Guardia Civil

El Congreso homenajea la "valentía" de las 5.107 mujeres de la Guardia Civil

EFE

Madrid —

El Congreso de los Diputados ha acogido un homenaje a las primeras agentes que ingresaron en la Guardia Civil y a las 5.107 que ya forman parte del cuerpo, aunque solo representan el 6% del total de miembros. En el acto, se ha destacado la “valentía” de las primeras 198 mujeres que afrontaron el “reto” de entrar en el Instituto Armado hace 25 años.

“No es un trabajo, es una forma de vida”, ha resumido la teniente María del Ángel Manzano Vega, una de las 198 agentes de esa primera promoción de mujeres que salieron de la academia de Baeza (Jaén) en 1989 y a las que unía una sola idea: “Ser auténticas guardias civiles. Y era un reto difícil”.

Organizado por la Comisión de Igualdad de la Cámara baja, que preside Carmen Quintanilla, del PP, el homenaje ha contado con la presencia del presidente del Congreso, Jesús Posada, del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y del director general del instituto armado, Arsenio Fernández de Mesa.

Un buen número de mujeres guardias han llenado una de las salas de comisiones más grandes de la Cámara y entre ellas se encontraban muchas de esa primera promoción.

Según el ministro, las mujeres están repartidas en todas las escalas y en todas las especialidades, incluida la lucha antiterrorista, si bien el grado más alto alcanzado hasta el momento es el de comandante, que han conseguido diez de ellas.

La sorpresa inicial, cuando no la incomprensión, ha dicho Fernández Díaz, fueron desapareciendo porque la incorporación de las mujeres “solo podría traer ventajas”, y la igualdad de oportunidades “dejó de ser un anhelo para convertirse en una afortunada realidad”.

Fernández Díaz ha aprovechado para recordar el barómetro del CIS hecho publico este martes y que vuelve a situar a la Guardia Civil como la institución más valorada, seguida muy de cerca por la Policía Nacional.

Sin la Guardia Civil “se entienden difícilmente los dos últimos siglos de España”, ha subrayado el ministro al valorar la opinión de los españoles sobre el instituto armado, que contrasta -y “hay que rendirse al juicio popular”, ha dicho- con la poca popularidad de la que gozan los políticos.

Posada, que ha tenido que ausentarse del acto por tener que asistir a otro, ha resaltado el compromiso, abnegación y servicio de estado de los agentes y ha hecho hincapié en el progresivo proceso de integración de la mujer en el cuerpo.

En su intervención, Fernández de Mesa ha asegurado que las pioneras del cuerpo “abrieron brecha” en unas circunstancias difíciles, en una España en plena transformación política y social y en una aún joven democracia.

Quintanilla, por su parte, ha agradecido a los hombres de la Guardia Civil haber sido “cómplices” de esa incorporación y ha destacado la labor que las agentes desarrollan, sobre todo en el medio rural, como referente para las víctimas de la violencia de género.

Actualmente, las mujeres guardias civiles representan cerca del 3% de la escala de oficiales, un 2% de la de suboficiales y el 7,6% de la de cabos y guardias.

Etiquetas
stats