Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Congreso organiza un almuerzo opaco en su comedor de gala con uno de los principales 'lobbies' empresariales

El presidente del Congreso en 2014, Jesús Posada, con varios diputados del Congreso y directivos de CEDE en el evento organizado aquel año por la Cámara baja.

Aitor Riveiro / Rodrigo Ponce de León

El Congreso organiza este miércoles en sus instalaciones una comida con la Confederación de Directivos y Ejecutivos (CEDE), uno de los lobbies empresariales más importantes de España, en los que sus miembros ofrecen sus soluciones a los diputados en asuntos como las pensiones, la fiscalidad o la educación, el tema que se tratará en el almuerzo que tendrá lugar en el “Comedor de Gala” del Parlamento este miércoles 12 de julio.

Esta reunión opaca se celebra anualmente desde hace casi dos décadas, desde 1998. No aparece ni en la agenda de CEDE ni en la del Parlamento, a pesar de que la Presidencia del  Congreso ha mandado una invitación formal a los distintos partidos. Fuentes de CEDE señalaron a eldiario.es que “estas reuniones son de carácter privado y restringido, por este motivo no están en la agenda ni se informa previamente sobre ellas”. Este grupo de interés sí publica información sobre los encuentros celebrados el año anterior en su memoria anual.

El departamento de comunicación de este lobby empresarial, con sede en Barcelona, no ha querido dar información sobre los asistentes al almuerzo con el argumento de que es “un acto privado”.

En el Congreso de los Diputados se tramita en estos momentos la llamada ley del lobby, una reforma del reglamento que pretende precisamente regular y dar transparencia a las relaciones entre la Cámara y este tipo de grupos de presión.

Fuentes cercanas a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, situaron el encuentro en “la demanda que hay en la sociedad  civil para explicar a los diputados los asuntos que les preocupan”. En este sentido, detallaron que ha habido otras reuniones con la CEOE o con los sindicatos y otros grupos sociales porque el objetivo “es abrir el Congreso a todos los colectivos”, aunque también reconocieron que normalmente este tipo de encuentros se hacen en hoteles o restaurantes fuera de la Cámara baja. 

La comida se celebrará en el “Comedor de Gala del Parlamento”, según figura en la invitación. Fuentes del Congreso afirman que es la Cámara baja la que financia el cubierto de los diputados, mientras que CEDE paga la comida de los ponentes y sus miembros.  

CEDE celebra este tipo de encuentros en el Congreso desde 1998 y desde 2003 en el Senado. En 2014, en un encuentro con diputados sobre desempleo “propusieron rebajar las cotizaciones y subir el IVA” mientras que en una reunión sobre pensiones expusieron a los parlamentarios “la necesidad de trabajar en base a un sistema mixto”, es decir, planes de pensiones privados y públicos. En la página web del lobby empresarial se recoge la temática de los encuentros en el Congreso y en el Senado hasta 2013, sin aportar más información. 

La Presidencia del Congreso es quien organiza el acto a petición de CEDE. Ana Pastor cursó una invitación a los diputados señalados por los grupos parlamentarios, en función de la materia a tratar en la reunión. Pastor asistirá al almuerzo, según confirmaron fuentes del Parlamento. 

eldiario.es ha podido confirmar algunas de las asistencias que habrá en la cita de este miércoles. El PP asistirá a la reunión, aunque el grupo no ha facilitado la identidad de la persona o personas que lo representarán en el almuerzo. Del PSOE ha sido invitada la secretaria del área de Educación y portavoz parlamentaria, Mari Luz Martínez Seijo. Fuentes del grupo han confirmado que asistirá al almuerzo.

En representación de Ciudadanos acudirá la portavoz en la comisión de Educación, Marta Martín. El PNV ha recibido la información pero ha declinado asistir, según han confirmado desde el grupo parlamentario, mientras que desde ERC aseguran que no han recibido ninguna invitación. En representación del Grupo Mixto, acudirá el portavoz del PDeCAT, Carles Campuzano. Unidos Podemos no asistirá a la cita. 

¿Qué es la CEDE?

La Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE) es una entidad que agrupa a diferentes asociaciones de empresarios españoles. Fundada en 1997, “agrupa 42 entidades y más de 154.000 directivos”, según sus propios datos. Su misión: “Contribuir a la proyección de la imagen social de los directivos y ejecutivos españoles”. CEDE “se ofrece como estamento consultivo de la Administración y de los Grupos Parlamentarios”.

Su Junta Directiva está presidida por Isidro Fainé, presidente de Gas Natural Fenosa, que asiste regularmente a los almuerzos que celebra CEDE en el Congreso y en el Senado. Cuenta con una fundación en cuyo patronato aparecen los presidentes o consejeros delegados de varias grandes empresas como Bankia, Repsol, Telefónica, KMPG, Abertis, Deloitte, Barceló, Fujitsu, Mutua Madrileña, Caixabank, KPMG o Bankinter.

Etiquetas
stats