Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El congreso del PSOE será los días 17 y 18 de junio

El presidente de la gestora, Javier Fernández junto a Susana Díaz y Guillermo Fernández Vara

Gonzalo Cortizo / Irene Castro

17 y 18 de junio. El congreso del PSOE por fin tiene fecha. Esos días son la propuesta de la gestora que preside Javier Fernández al Comité Federal, que la aprobará este sábado. Tras varios meses de críticas a la dirección provisional por el retraso en la celebración del cónclave, los socialistas ya pueden reservar ese fin de semana de junio en el calendario. 

La batalla por el liderazgo en el PSOE se divide grosso modo en dos fases: las primarias para que los militantes elijan al nuevo secretario general -que serán la segunda quincena de mayo- y el congreso para la aprobación de la ponencia política y en la que se designa a los miembros de la ejecutiva federal. 

La gestora se ha quitado la presión poniendo fecha al cónclave ante las críticas de los barones alejados de la dirección que llevan reclamándolo desde la caída de Pedro Sánchez y que exigían que fuera cuanto antes. El presidente de la gestora aseguró a finales de año que el congreso sería “antes del verano” dando así un amplio margen. Los socialistas renovarán sus estructuras cuatro meses después que el resto de los grandes partidos: PP, Podemos y Ciudadanos lo hacen en febrero.

En la ronda de llamadas que ha hecho Javier Fernández entre los dirigentes territoriales, una mayoría pidió que la renovación fuera en abril. Desde la gestora argumentan que son varios barones, pero con menor peso orgánico que el de los que reclamaban retrasarlo hasta junio. La pretensión era desactivar las críticas

Los socialistas tendrán que celebrar un nuevo Comité Federal en un par de meses para convocar formalmente el congreso y aprobar el reglamento (que fijará los plazos para la recogida de avales de los candidatos, los posibles recursos y las primarias). La convocatoria oficial del congreso conlleva el cierre del censo, es decir, de los participantes en la elección mediante sufragio directo de los militantes del secretario general. Los críticos acusan a la gestora de evitar dar ese paso formal para tener margen de maniobra para sacar a los cerca de 19.000 militantes del PSC

Etiquetas
stats