Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Congreso reprueba a Fernández Díaz por la guerra sucia contra la oposición

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz

Pedro Águeda

El Congreso de los Diputados ha reprobado este martes al ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, por el contenido de su conversación con el exdirector de la Oficina Antifraude Catalana Daniel de Alfonso. Fernández Díaz afronta así las quinielas sobre quién ocupa la cartera de Interior con una declaración de la Cámara Baja que tacha su actitud de “antidemocrática” y destaca su “falta de ética política”. 

Todos los partidos del arco parlamentario, a excepción del PP, han coincidido en votar a favor de la propuesta del Partit Demòcrata Europeo Català (PDECAT), integrado en el Grupo Mixto del Congreso. 

El portavoz del PDECAT, Sergi Miquel, ha asegurado en su intervención que el contenido de esas conversaciones “no se ciñen a motivos profesionales, ni relacionadas con sus cargos, sino que van a destrozar a rivales electorales del PP”.

“Nos tememos que su única finalidad es meter miedo al rival usando las instituciones, y eso quedamos en enterrarlo el 20N del 75... Si no es así, si siguen con la finalidad de meter miedo, eso es que tienen en su partido a auténticos yonquis del franquismo, lo cual debe preocuparnos”, ha añadido.

El texto aprobado acusa al ministro de “conspirar” para “involucrar” a políticos catalanes en escándalos y “destruirlos”. “¿A qué espera el presidente del Gobierno para cesar al ministro del Interior? ¿Dónde está la democracia española? La gravedad de los hechos interpela a todos los demócratas y nos obliga a posicionarnos”, reza el texto de la iniciativa. 

Por su parte, el PSOE ha recordado que él también ha sido víctima de la policía 'política' de Fernández Díaz, en referencia a las fotografías difundidas por La Razón en la que el portavoz de la comisión de Interior, Antonio Trevín, aparecía charlando en una cafetería con dos comisarios de Policía, antiguos comisarios generales en época socialista. “Vigilancias ilegítimas”, ha calificado el PSOE ese trabajo contra Trevín. 

Desde Podemos, Rafael Mayoral ha dicho que es “absolutamente inaceptable” el comportamiento del ministro, que además “se ha negado a comparecer” ante la Cámara para dar explicaciones. “Nos parece de especial gravedad informes sin número y sin firma realizados por grupos policiales irregulares para perseguir a la disidencia política”, ha lanzado Mayoral. 

Ciudadanos, a favor de la destitución del ministro

Miguel Ángel Gutiérrez, de Ciudadanos, ha estado de acuerdo en que hay que reprobar al ministro, pero ha advertido a los proponentes del grupo catalán de que “también deberían denunciar otros procesos, porque ellos han hecho cosas parecidas”, como “intentar usar a los mossos para hacer seguimientos a otros partidos”, lo que es “exactamente igual de reprobable”. Finalmente, Ciudadanos ha aprobado la iniciativa que pide el cese de Fernández Díaz. 

Tanto el grupo del PNV como Esquerra han expresado su apoyo a la reprobación de Fernández Díaz, como ya habían reclamado en ocasiones anteriores.

El portavoz del PP en la Comisión, Jose Alberto Martín-Toledano, se ha mostrado contrario a la reprobación y ha dicho que lo que hay que condenar es “a los que graban de forma delictiva una conversación y la filtran de forma parcial y manipulada”.

Ha recordado que todas la denuncias interpuestas contra el ministro por este asunto han sido archivadas y que no respaldará “un espectáculo circense”.

Etiquetas
stats