Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Consejo General de Ciudadanos se reúne este viernes por primera vez tras la dimisión de Roldán y Nart

EUROPA PRESS

MADRID —

0

El Consejo General de Ciudadanos, el máximo órgano del partido entre congresos, se reunirá este viernes en Madrid en el que será su primer encuentro desde la dimisión de dos miembros de la Ejecutiva, Toni Roldán y Javier Nart, y tras ponerse de manifiesto la división interna en relación con la estrategia impulsada por Albert Rivera.

Se trata de una reunión de carácter ordinario en la que, como es habitual, Rivera pronunciará un discurso, y esta vez también lo harán el candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, y la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís.

Además, se presentarán y aprobarán las cuentas de 2018, los informes de gestión de las Secretarías del Comité Ejecutivo y el acta de la última sesión del Consejo General, celebrada el pasado febrero, según han informado a Europa Press fuentes de Cs.

INGRESO DE MARCOS DE QUINTO EN LA EJECUTIVA

También se someterá a votación el nombramiento del diputado Marcos de Quinto, exvicepresidente de Coca-Cola, como nuevo miembro de la Ejecutiva. De Quinto entrará oficialmente en la dirección de la formación naranja en sustitución de Roldán, que dimitió el lunes pasado y renunció a su escaño en el Congreso por sus discrepancias con la estrategia y la política de pactos de Ciudadanos.

Sin embargo, seguramente no se tomará una decisión sobre quién sucederá a Roldán como secretario de Programas y Áreas Sectoriales y tampoco está claro que se vaya a cubrir la otra vacante que hay en el Comité Ejecutivo tras la salida del eurodiputado Javier Nart, también el lunes pasado. Desde que Pablo Yáñez abandonara la Ejecutiva el pasado marzo y renunciara como secretario de Comunicación de Cs en Castilla y León, su puesto no se ha cubierto.

Aunque una de las funciones del Consejo General es aprobar el documento de estrategia política que debe presentar anualmente la Ejecutiva, este asunto no figura en el orden del día de la reunión de este viernes.

Pero no se puede descartar que se acabe hablando de la estrategia del partido y los pactos, ya que habrá un turno de ruegos y preguntas en el que cada consejero podrá hacer la intervención que considere. Por su parte, la dirección del partido no tiene previsto sacar este tema porque considera que ya está zanjado.

La mayoría de los 125 miembros del Consejo General eran afines a Rivera en el momento en que se decidió la composición de este órgano, en febrero de 2017. Ahora habrá que ver si las críticas expresadas por Toni Roldán, por el eurodiputado Javier Nart y por el líder de Cs en el Parlamento Europeo y responsable de Economía y Empleo, Luis Garicano, tienen eco en este órgano.

ASISTENTES

El líder de Cs en la Eurocámara no forma parte del Consejo General, pero podría asistir al encuentro como miembro de la Ejecutiva, al igual que el candidato a la Presidencia de Castilla y León, Francisco Igea, y Fernando Maura, exportavoz de Asuntos Exteriores en el Congreso. También pueden acudir los portavoces de los Comités Autonómicos del partido.

Garicano, Igea, Maura y Nart fueron los cuatro únicos integrantes de la Ejecutiva que el pasado lunes votaron a favor de replantearse el “no” a la investidura del socialista Pedro Sánchez como presidente del Gobierno y abrir una vía de negociación.

Esa fue, precisamente, una de las cuestiones a las que se refirió Roldán cuando explicó los motivos de su marcha, aconsejando “generosidad” a Ciudadanos para no “desperdiciar la oportunidad” de “un gobierno estable”. Poco después, Garicano defendió en una entrevista en 'El Mundo' que su partido debería pactar con Sánchez para hacerle presidente a cambio de que acepte “unas exigencias muy duras y claras” en relación con Cataluña.

Sin embargo, parece que la mayoría de la Ejecutiva no apoya esta propuesta, ya que en la votación del lunes hubo 25 dirigentes que apostaron por mantener la estrategia marcada por Rivera. De los tres que se abstuvieron, Marta Martín, Nacho Prendes y Orlena de Miguel, estos dos últimos son miembros tanto del Comité Ejecutivo como del Consejo General. Además, hubo otros tres que no votaron.

Etiquetas
stats