El líder de Vox, Santiago Abascal, ha asegurado este jueves que la negativa del PP a cederle un asiento en la Mesa del Congreso deja en el aire el apoyo de sus 33 diputados a una hipotética investidura de Alberto Núñez Feijóo. “Necesitamos explicaciones”, ha señalado Abascal en varias ocasiones en una comparecencia ante los medios al finalizar la sesión de constitución del Congreso.
En la votación de este jueves para elegir a los miembros de la Mesa de la Cámara Baja, el PP ha usado sus 139 votos (los 137 propios, más el de UPN y el de Coalición Canaria) para apoyar a sus propios candidatos, dejando así sin opciones a la apuesta de Vox para el órgano de gobierno del Congreso, Ignacio Gil Lázaro.
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha asegurado que para ellos las votaciones de hoy y la posible de investidura “son cosas distintas”. Y se ha remitido al comunicado de Vox en el que la extrema derecha ofrecía sus votos gratis a Feijóo para “evitar un Gobierno de destrucción nacional”, como ha reiterado Abascal, y para “recuperar la neutralidad de las instituciones”.
Un punto, este segundo, que según Abascal no se ha cumplido en la votación de este jueves. “Estamos perplejos”, ha señalado en la rueda de prensa. “No parece que dejar fuera [de la Mesa] a la tercera fuerza política sea recuperar la normalidad y la neutralidad”, ha añadido. “Preguntado expresamente por si Vox iba a retirar su apoyo, el líder de la extrema derecha ha evitado responder. ”Me cuesta mucho contestar“, ha dicho. ”Hablaremos con el PP“, ha apuntado.
“Necesitamos explicaciones, entender, tener respuestas ante la perplejidad”, ha asegurado. “La división no está causada por Vox, que ha mostrado generosidad. Sorprende que otros no la muestren”, ha añadido. “No tenemos responsabilidad, es de aquellos que han tomado una decisión”, ha concluido.
Informa Aitor Riveiro