El Constitucional analizará la semana que viene la petición de Torra de suspender su inhabilitación como president

El expresidente de la Generalitat Quim Torra.

El Tribunal Constitucional analizará en el Pleno del próximo martes 6 de octubre si admite o no a trámite el recurso que Quim Torra ha presentado contra su inhabilitación como president de la Generalitat, avalada este lunes por el Tribunal Supremo. En esa misma reunión, el tribunal de garantías examinará también la petición de suspender de forma urgente esa inhabilitación, según confirman a elDiario.es fuentes de la institución. El ponente de la admisión será el magistrado Antonio Narváez Rodríguez. 

El Supremo inhabilita a Torra por unanimidad y remata la legislatura catalana

El Supremo inhabilita a Torra por unanimidad y remata la legislatura catalana

En el recurso presentado al Constitucional, de más de 400 páginas, la defensa de Torra, que ejercen los letrados Gonzalo Boye e Isabel Elbal, sostiene que la condena penal solo buscaba "derrocar" al Govern debido a sus "manifestaciones políticas en ejercicio legítimo del derecho a la libertad de expresión".

Además, Torra solicita al tribunal que suspenda cautelarmente las sentencias del Supremo y del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que lo condenaron "así como cualesquiera actos de ejecución ya consumados", es decir, su inhabilitación como president. Su defensa pide su restitución inmediata para evitar la pérdida de la finalidad de su recurso y "el daño irreparable continuado" que, según Torra, "se viene produciendo" contra él y contra "los ciudadanos de Catalunya que lo eligieron como diputado en las pasadas elecciones al Parlament".

Etiquetas
Publicado el
29 de septiembre de 2020 - 16:18 h

Descubre nuestras apps

stats