Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Constitucional admite a trámite el recurso de amparo por el archivo del caso Couso

Manifestación en recuerdo a José Couso

Andrés Gil

David Couso, uno de los hermanos del cámara de Tele 5 asesinado en Irak en 2003, lo contaba hace mes y medio, en el homenaje por el 14º aniversario de su muerte: “Hemos presentado un recurso ante el Tribunal Constitucional, viendo que se violan derechos fundamentales recogidos en la Carta Magna y que no todos somos iguales ante la ley. Esperamos que se vuelva a iniciar el juicio que se archivó por parte de una administración que hizo uso de la mayoría absoluta para reformar la ley de justicia universal”.

La respuesta del Constitucional ha llegado este lunes: ha admitido sendos recursos de amparo presentados por la madre de José Couso, María Isabel Permuy, y la Asociación Libre de Abogados ante el archivo de la Audiencia Nacional por “especial trascendencia constitucional”.

De acuerdo con fuentes jurídicas consultadas, el tribunal puede esperar a resolver estos recursos a tener un fallo sobre el recurso contra la reforma de la justicia universal presentado por el PSOE en junio de 2014.

El Congreso aprobó el 27 de febrero de 2014, con la mayoría absoluta del PP y la oposición del resto de grupos políticos, la proposición de modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial que limitaba los casos de la llamada jurisdicción universal en los que pueden intervenir los jueces españoles.

La reforma, que entró en vigor el 15 de marzo de 2014, dos días después de ser aprobada en el Senado, establece que los delitos de justicia universal serán perseguibles siempre que los responsables sean españoles o extranjeros con nacionalidad española con posterioridad a la comisión del hecho y solo si la víctima o la fiscalía han presentado una querella en los tribunales.

Según las fuentes jurídicas consultadas, podría darse la paradoja de que “la ley esté bien aplicada en el archivo de la Audiencia Nacional y no haya habido por tanto vulneración de derecho fundamental; y otra cosa es que la ley sea constitucional, lo cual está aún pendiente de resolución por parte del Constitucional”. Así, lo previsible es que “el TC resuelva primero el recurso a la la ley y luego los recursos de amparo”.

La mayoría de causas que se tramitaban en la Audiencia Nacional han quedado archivadas tras la aprobación de la última reforma de la legislación relativa a la justicia universal, aprobada por la mayoría absoluta del PP en 2014.

Esta reforma ha acabado con la posibilidad de perseguir judicialmente desde España delitos internacionales como crímenes de guerra cometidos contra españoles fuera, como es el caso Couso. A pesar de existir tres militares estadounidenses procesados y una investigación abierta por el juez Santiago Pedraz, esta nueva legislación zanjó el proceso.

Ahora, la familia, tras el sobreseimiento del Tribunal Supremo después de presentar un recurso de casación, decidió recurrir el archivo ante el Constitucional y, también, al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo.

¿Es normal que el TC admita recursos? “Es muy difícil que se admitan los recursos de amparo”, explican fuentes jurídicas: “La ley orgánica se modificó en 2007 y a partir de esa fecha se cerró mucho el filtro, porque se entiende que el recurso es un recurso subsidiario, en el sentido que los derechos de los ciudadanos están protegidos por el resto de tribunales. Con 35 años de jurisprudencia tienen ya bagaje para saber cómo proceder en casi todo. Y en 2007 se introdujo un elemento: la especial trascendencia, que si no queda demostrado que existe la especial trascendencia constitucional no se admiten”.

Varios dirigentes políticos han reaccionado a la noticia, entre ellos el abogado y excandidato de IU Enrique Sontiago y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

José Couso fue asesinado después de que EEUU atacara el hotel Palestina, objetivo civil, donde se alojaba la prensa internacional durante la guerra de Irak.

El 8 de abril de 2003, en el que el hotel Palestina fue atacado por el ejército norteamericano, también lo fueron la televisión Al Jazeera y Abu Dhabi TV. En total, tres periodistas perdieron la vida y varios más resultaron heridos. Ningún responsable ha sido juzgado.

Etiquetas
stats