Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Iglesias presenta su programa: “A constitucionalistas no nos van a ganar los que solo quieren un artículo, el 155”

Podemos mantiene su apuesta por el referéndum pero no lo ve irrenunciable

Aurora Santos-Olmo

Unidas Podemos ha presentado este domingo su programa electoral. Bajo el nombre 'Las razones siguen intactas', han lanzado una propuesta “de mínimos”, en palabras del presidente de la formación, Pablo Iglesias, conscientes de que van a tener que llegar a acuerdos con otros partidos políticos.

“Nos dijeron que nuestras propuestas incomodan a la gente y por eso respondemos con un texto del que nadie se queja: la Constitución Española”. Así, la formación de Iglesias ha vuelto a poner en el eje de sus propuestas la Carta Magna. “A constitucionalistas no nos van a ganar los que solo quieren un artículo, el 155”, ha declarado.

Entre sus principales propuestas, sitúan la creación de una empresa pública de energía, algo que respaldan en el artículo 128 de la Constitución. “La energía renovable es el eje fundamental para bajar de una vez la factura de la luz”, ha subrayado.

“Las empresas que contaminan, que paguen también”

Otro de los ejes de su programa, ha dicho Iglesias, será la seguridad medioambiental, algo que “no puede ser solo un discurso”. También se ha referido a la necesidad “de poner límites a los verdaderos responsables del desastre climático” y ha defendido un impuesto a quien contamina: “Las empresas que contaminan, que paguen también”.

Durante su discurso, en el que ha estado acompañado de Irene Montero, Pablo Echenique o Ione Belarra, Iglesias ha denunciado que España “tiene una distancia de ocho puntos porcentuales en justicia redistributiva con respecto a Europa”. Para solucionarlo, recurre al artículo 31 de la Constitución y propone una reforma para acercar “paulatinamente” estas cifras a las de los países vecinos.

Iglesias ha vuelto a insistir una vez más en la necesidad de que todos los españoles tengan acceso a una vivienda digna. “Queremos que se cumpla el artículo 47: hay que bajar el alquiler y evitar desahucios sin alternativa habitacional”.

También ha subrayado la necesidad de cumplir con el artículo 35 de la Constitución, para lo que propone una subida del salario mínimo a 1.200 euros o la derogación de la reforma laboral. O de cumplir con el artículo 50, para garantizar unas pensiones dignas.

Afrontar la desaceleración económica de España

El líder de Podemos ha querido centrar la campaña en una pregunta “fundamental”: “¿Qué vamos a hacer para afrontar la situación de desaceleración económica de nuestro país?”. Por eso, ha defendido la necesidad de un debate entre los responsables económicos de los partidos para que expliquen qué harían.

Según Iglesias, PP, PSOE y Ciudadanos evitarían la crisis “gobernando juntos”: “La única garantía para frenarlo es que Unidas Podemos esté fuerte”, afirma.

“Este día 10 hay que decir que la Constitución española se tiene que aplicar, que hay que garantizar la seguridad medioambiental. Estas elecciones van de quién está dispuesto hacer lo que sea por defender a la gente de este país”, ha zanjado.

Etiquetas
stats