eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Las dos corrientes nacionales de Podemos pugnan en Euskadi con otras 4 listas

- PUBLICIDAD -
Las dos corrientes nacionales de Podemos pugnan en Euskadi con otras 4 listas

Las dos corrientes nacionales de Podemos pugnan en Euskadi con otras 4 listas

Las dos grandes corrientes nacionales de Podemos, la oficialista y la crítica, concurren a las primarias del partido en Euskadi junto a otras tres candidaturas cerradas, más una sexta lista que agrupa a los "independientes" que aspiran a entrar en el Consejo Ciudadano.

El partido de los círculos, que en el País Vasco ganó en votos en las elecciones generales concurriendo en solitario, arranca en Euskadi y La Rioja una serie de cinco "refundaciones" regionales tras las diferencias internas que han surgido en sus organizaciones en estas comunidades durante su primer año de vida.

Las primarias vasca y riojana darán paso en los próximos dos meses a las de Galicia y Cantabria y después, en una fecha sin concretar aún, a Cataluña.

Hace un año en la fundación de Podemos Euskadi concurrieron tres candidaturas sin que ninguna recibiera un aval público de los dirigentes nacionales de las diferentes corrientes, salvo el apoyo personal, basado en la amistad anterior, de Juan Carlos Monedero a Roberto Uriarte, que resultó elegido secretario general.

Entonces compitieron la lista de Uriarte, Euskal Hiria, que tiene un fuerte componente universitario; el grupo impulsado por exmilitantes de Izquierda Anticapitalista, llamado Orain; y la candidatura Sí Se Puede, que a punto estuvo de ganar con Iratxe Osinaga, quien dejó el partido dos meses después.

Durante el convulso primer año de Podemos Euskadi, que se saldó con la dimisión de Uriarte y la mayoría del Consejo Ciudadano, algunos de los miembros de la formación han cambiado de "corriente", pero el núcleo de estos tres grupos vuelven a presentarse, aunque ahora el de Euskal Hiria se denomina Kaliangora y el de los "anticapitalistas" se llama "Zurekin" (Contigo).

A los tres sectores "clásicos" de Podemos Euskadi se une ahora una lista impulsada por la mayoría "oficialista" y que está liderada por los integrantes de la gestora que se nombró desde Madrid tras la dimisión de Uriarte.

Su candidata a secretaria general es la diputada y miembro de la dirección estatal Nagua Alaba, con el también diputado e integrante del consejo estatal Eduardo Maura como candidato a la secretaría Política y el portavoz de la gestora y secretario general de Bilbao, Lander Martínez, para Organización.

Además, el hermano de Iñigo Errejón también aspira a ser uno de los 34 miembros del Consejo Ciudadano de Podemos Euskadi dentro de esta candidatura, llamada "Aurrera begira" (Mirar adelante).

Ante el respaldo recibido por esta lista, en esta ocasión, a diferencia de hace un año, el grupo "anticapi" ha contado con el apoyo en Bilbao de algunos de sus principales referentes nacionales: las secretarias generales en Andalucía, Teresa Rodríguez, y Navarra, Laura Pérez, o la diputada aragonesa Itxaso Cabrera, que empezó en Podemos Euskadi.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha