La portada de mañana
Acceder
El año del rey emérito en Abu Dabi no aplaca el escándalo y su vuelta depende de Felipe
¿Qué ha ocurrido con la vacuna española que acaba de ser suspendida?
Opinión - El pecado de Sánchez es cumplir la ley, por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cs pide que la Ley de asilo reconozca al refugiado por causas climáticas

Cs pide que la Ley de asilo reconozca al refugiado por causas climáticas
Madrid —

0

Madrid, 12 jun (EFE).- Ciudadanos propondrá al pleno del Congreso que actualice la ley reguladora del derecho de asilo y de la protección subsidiaria para recoger la migración forzosa por causas relacionadas con el cambio climático con el fin de reconocer esta condición de refugiado.

La formación naranja ha registrado una proposición no de ley que insta a aumentar la protección internacional de los migrantes y desplazados por el efecto del cambio climático y en la que pide al Gobierno que solicite el ingreso de España en la Iniciativa Nansen.

Una iniciativa en la que participan Suiza, Noruega, Australia, Bangladesh, Costa Rica, Alemania, Kenia, México y Filipinas y en la que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) forman parte de la dirección como miembros invitados.

Su objetivo es llegar a un consenso sobre los principios y elementos básicos para proteger a las personas migrantes en el contexto de desastres naturales causados por motivos climáticos.

Ciudadanos recuerda en su proposición no de ley que los casos de migración por motivos climáticos están avanzando en zonas donde la subida del nivel del mar hace imposible mantener algunos asentamientos o en áreas en las que los cultivos agrícolas y los pastos están perdiendo productividad debido al aumento de las temperaturas o la escasez de agua.

La principal diferencia con otros tipos de migración es que se produce de forma forzosa, y no por motivaciones económicas y en este sentido -añade Ciudadanos- se asemeja más a la situación de las personas que buscan asilo.

Por ello, la iniciativa de la formación naranja también insta a impulsar, en el seno de las Naciones Unidas, la necesidad de reformar el marco normativo internacional de protección de refugiados para recoger los desplazamientos forzados por el impacto del cambio climático como causa para conceder protección internacional.

Etiquetas
Publicado el
12 de junio de 2021 - 14:03 h

Descubre nuestras apps