Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las federaciones más poderosas del PSOE se reunieron en Ferraz sin los críticos

Susana Díaz junto al secretario de organización del PSOE-A, Juan Cornejo, y Mario Jiménez.

Irene Castro

Las federaciones progestora reman a favor de Ferraz. Los números dos de los territorios liderados por los barones más poderosos del PSOE se reunieron este lunes en la sede federal del partido en Madrid para abordar cuestiones estratégicas con las que echar una mano a la dirección provisional, que está desbordada. Mario Jiménez citó a los secretarios de Organización de Andalucía, Asturias, Aragón, Extremadura, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha este lunes.

A la cita no fueron invitados los responsables de organización de las federaciones críticas, a pesar de que se abordaron cuestiones de estrategia política y orgánica. Solo acudieron Juan Cornejo, Ascensión Godoy (miembro, además, de la gestora), Alfred Boix, Jesús Fernández Vaquero, Pilar Alegría y Jesús Fernández. Paco Ocón, número dos de César Luena en La Rioja, no estaba entre los invitados, pese a que forma parte de la gestora. Ocón ya se ha quejado en algunas ocasiones de la falta de consulta para decisiones relevantes, como la relación con el PSC.

En la reunión con Jiménez, los números dos de los presidentes socialistas trataron la reivindicación de la ley de dependencia en el décimo aniversario de su aprobación. Los socialistas andaluces fueron los primeros en poner en marcha una campaña de celebración por la norma impulsada por José Luis Rodríguez Zapatero.

El expresidente ha recibido de la mano del PSOE varios homenajes: el más potente organizado el viernes por Susana Díaz en Jaén. Javier Lambán hizo lo mismo en Ejea de los Caballeros (Zaragoza) y Antonio Hernando, en el Congreso. Este último se cerró este miércoles. A él están convocados todos los parlamentarios socialistas, que recibieron un email a última hora de ese día en el que les citaba con carácter “inexcusable” dada “la importancia del acto”, según adelantó El Confidencial.

En la reunión también hablaron de otras cuestiones estratégicas sobre cómo debe “rentabilizar” el PSOE el trabajo de oposición que está realizando, según fuentes presentes en el encuentro. El margen en la regla de gasto para los ayuntamientos o el déficit de las autonomías estuvieron sobre la mesa para ver cómo podían 'vender' el aumento del dinero público para las administraciones socialistas ante el electorado.

Pero el debate interno no se obvió en el encuentro. Fuentes socialistas admiten que se abordó el calendario orgánico para ir preparando el congreso en el que se dirimirá el liderazgo. Hablaron del Comité Federal que previsiblemente convocarán el 14 de enero para fijar los plazos en los que se librará la batalla. No obstante, ese cónclave no servirá para convocar oficialmente el congreso sino para orientar sobre su celebración, que será “antes del verano”, según admitió Javier Fernández. La pelea por que fuera cuanto antes –y la propuesta de primavera liderada por las federaciones que fueron leales a Sánchez– parece haberse perdido.

Además de la celebración de las primarias para la elección del próximo líder socialista y el posterior congreso con su correspondiente ponencia, Jiménez se inclinó ante los presentes por celebrar en los meses anteriores al cónclave una serie de actos, similares a conferencias políticas, para abordar el proyecto político en el que trabajan ya una decena de dirigentes (Ignacio Urquizu, Eduardo Madina, Ramón Jáuregui, Rafael Simancas, Rosa Conde, Matilde Fernández, Luz Rodríguez, Amalia Valcárcel...) y al que pretenden sumar a otros referentes del partido e independientes.

Pero el bando comandado por Susana Díaz no es el único que está teniendo reuniones para marcar posiciones en plena guerra fría. Los sanchistas se reúnen con cierta periodicidad, según han explicado a eldiario.es fuentes del equipo del exsecretario general. A esos encuentros no necesariamente acuden Sánchez y los dirigentes más relevantes, sino que normalmente tienen un perfil más bajo.

Dudas sobre Sánchez y Díaz, pero alternativas inviables

Entre quienes siempre han estado del lado del exsecretario general cada vez hay un mayor escepticismo sobre la idoneidad de que vuelva a intentar hacerse con el control de Ferraz. La búsqueda de una alternativa la reconocen diversos dirigentes. En el PSOE existe mucha preocupación por que se vaya a “un choque de trenes” que acabe “con el partido dividido en dos mitades”. Entre quienes están del lado de la líder andaluza frente a Sánchez, también hay muchas dudas sobre su capacidad para reflotar un partido en mínimos históricos y con una crisis total.

Los barones que apoyaban a Sánchez se están poniendo de perfil. César Luena y el socialismo vasco liderado por Idoia Mendia están en la 'operación Patxi López'. la secretaria general del PSE admitió esta semana que el exlehendakari podría presentarse, pero lo dejó en sus manos: “Si lo decide, lo hará cuando toque”. La 'vieja guardia' próxima a López, los sanchistas y el sector de Díaz descartan que vaya a dar la batalla frente a la presidenta andaluza.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, descartó este viernes en un desayuno informativo que pueda ponerse en marcha una alternativa: “Hay más posibilidades de que salgamos con una sola dirección y proyecto que con cuatro o cinco vías. No estamos para experimentos, estamos para decirnos con franqueza las cosas y determinarnos a seguir juntos”. También dejó claro que “no hay que dar marcha atrás” con un segundo mandato de Sánchez.

Etiquetas
stats