Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PP y Ciudadanos se lanzan al ataque contra el PSOE en un debate que consolida los dos bloques de cara al 28A

Los candidatos de los seis principales partidos políticos que han participado en el debate de RTVE.

Marcos Pinheiro

PP y Ciudadanos han utilizado el primer debate de la campaña electoral para cargar contra el PSOE mientras han evitado el roce entre ellos. Tampoco ha habido grandes ataques de Unidas Podemos, ERC y PNV al partido que lidera las encuestas. El debate, en el que Catalunya ha salido a relucir en todos las áreas sobre las que se ha hablado, ha consolidado los dos bloques para el 28A.

En el debate emitido por RTVE han participado Cayetana Álvarez de Toledo, cabeza de lista del PP al Congreso por Barcelona; María Jesús Montero, cabeza de lista del PSOE al Congreso por Sevilla; Irene Montero, número dos de Unidas Podemos por Madrid; Inés Arrimadas, cabeza de lista de Ciudadanos al Congreso por Barcelona; Gabriel Rufián, número dos de ERC por Barcelona al Congreso; y Aitor Esteban, cabeza de lista del PNV al Congreso por Vizcaya.

Álvarez de Toledo y Arrimadas han ejemplificado durante el debate su estrategia conjunta contra Pedro Sánchez, al que han mencionado en varias ocasiones. La candidata del PP ha sido la más dura en sus intervenciones, en las que no ha expuesto más propuestas que una bajada general de impuestos y mano dura contra los independentistas catalanes.

Por su parte, la candidata de Unidas Podemos solo ha cargado contra el PSOE a causa de las cloacas del Estado y el de ERC por la posición de los socialistas en Catalunya, a quienes ha preguntado en varias ocasiones si van a pactar con Ciudadanos. Durante el resto del debate, el bloque que hizo posible la moción de censura ha evitado confrontar mientras respondían a las apelaciones -y constantes interrupciones- de PP y Ciudadanos y trataban de colar algunas propuestas. No ha habido ninguna mención a Vox en las dos horas de discusión.

Una intervención inicial que ha resumido la campaña

El debate se ha iniciado con una intervención inicial en la que todos han concretado en un minuto los mensajes de estos primeros días de campaña. La candidata del PP ha dicho que Sánchez es “el vanidoso útil del separatismo, de un coraje discutido y discutible”, y le ha afeado que no quiera un cara a cara con Casado. Arrimadas se ha sumado a esas críticas diciendo que el presidente del Gobierno es “un peligro público”, una idea que ha repetido varias veces. Ya en esa primera intervención inicial, Arrimadas ha tendido la mano al PP para desalojar a los socialistas del Ejecutivo, y ha marcado la pauta del debate: unidad y juego limpio entre las derechas.

Por su parte, la actual ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha pedido “un país donde la política sea de utilidad para todos los ciudadanos y ha reivindicado el Estado del Bienestar y los servicios públicos. También lo ha hecho la candidata de Unidas Podemos, aunque ha pasado al ataque contra PP y Ciudadanos: ”Si gobierna la derecha vamos a ir a peor, la gente no es idiota y sabe que bajar la factura de la luz y regular los alquileres solo va a pasar si está Unidas Podemos en el Gobierno“.

Gabriel Rufián ha utilizado esa primera intervención inicial para denunciar que es “una tremenda anomalía” que el cabeza de lista de ERC, Oriol Junqueras, no haya podido participar en el debate por estar en prisión provisional. Aitor Esteban, del PNV, ha usado su primer turno de palabra para reclamar a PP y Ciudadanos que dejen de utilizar al País Vasco como un arma arrojadiza: “Euskadi no es un parque temático”.

Ya en los bloques temáticos -uno enfocado a la economía y el empleo, otro a políticas sociales y el último sobre regeneración democrática y modelo territorial- PP y Ciudadanos han exhibido una estrategia de ataque total a los socialistas. La candidata de los populares, de hecho, no ha mencionado ninguna de las propuestas con las que su partido se presenta a las elecciones, más allá de la bajada o supresión de hasta siete impuestos.

“El PP no tiene otro debate que atacar a Sánchez”

En el primer bloque, Álvarez de Toledo y Arrimadas han coincidido en acusar al PSOE de imponer una “losa fiscal” a los ciudadanos y han criticado las políticas de los socialistas en Andalucía. “Gobernaron contra los andaluces como quieren gobernar ahora contra los españoles”, ha dicho la candidata del PP, que también ha ridiculizado unas palabras de la ministra durante la negociación de los presupuestos en las que hablaba de cambiar una partida y utilizaba la expresión “chiqui”, que Álvarez de Toledo ha repetido varias veces.

La candidata del PSOE se ha negado a responder a “ataques personales” y ha recordado sus palabras durante el debate de esos presupuestos: “El milagro económico del PP está en la cárcel”. “El PP no tiene otro debate que atacar a Sánchez”, ha resumido.

Entre tanto, Irene Montero ha pedido “que la banca y las grandes empresas paguen, porque los bancos no pagan ni el 5% del impuesto de sociedades” y una subida del salario mínimo hasta 1.200 euros mensuales. Esteban ha hecho una apuesta por el sector industrial y las energías renovables y Rufián ha provocado el enfado de PP y Ciudadanos al reclamar que se cumpla el artículo de la Constitución que pide que la riqueza del país se subordine al interés general.

“Ustedes quieren romper España, ¿por qué hacen propuestas para España?”, le ha dicho Álvarez de Toledo en un momento del debate. Entre propuestas sobre autónomos y conciliación de la vida profesional y familiar, Arrimadas también ha cargado contra ERC: “Esperemos que no se adopte ninguna de las propuestas de ERC porque yo las he sufrido en Catalunya”.

Arrimadas ha contestado incluso cuando los ataques no iban hacia ella. “Cuando una formación dice que va a bajar impuestos, tiene que decir dónde va a aplicar los recortes”, ha dicho la ministra de Hacienda sobre la propuesta del PP. La candidata de Ciudadanos ha interrumpido para decir “enchufados” y “chiringuitos” -una palabra que ha repetido varias veces durante el debate.

“¿Seguro que ustedes dicen que sí, sí, sí hasta el final?”

El debate sobre políticas sociales e igualdad ha quedado prácticamente eclipsado por la intervención inicial de Cayetana Álvarez de Toledo, en la que se ha burlado de la propuesta del PSOE de que el Código Penal recoja un consentimiento expreso para las relaciones sexuales. “¿El silencio también es no? ¿Seguro que ustedes dicen que sí, sí, sí hasta el final?”, ha dicho la candidata del PP, que también ha acusado a los socialistas de fomentar un “enfrentamiento absurdo entre hombres y mujeres”.

El resto de candidatos le han afeado sus palabras, pero Irene Montero ha sido especialmente dura: “Hay que decirles a las mujeres que como gobierne la derecha le van a decir 'tenías que haber pensado antes lo que tenías dentro', y cuando te violen que 'no es para tanto'”. Álvarez de Toledo le ha preguntado si la estaba acusando de justificar la violación y ha dicho que no descartaba ir a los tribunales contra la candidata de Unidas Podemos. Rufián ha pedido a la representante del PP en varias ocasiones, sin éxito, que se retractase porque lo que había dicho era “gravísimo”.

En el bloque territorial no ha habido sorpresas y Catalunya ha ocupado la mayoría del tiempo de las intervenciones. “Sánchez es un peligro público y hay que sacarle a votos de la Moncloa y por eso queremos sumar con el PP”, ha dicho Arrimadas. Rufián le ha pedido que se moderase o, en un hipotético pacto con el PSOE, no iba a conseguir un ministerio.“Yo soy moderada desde que nací, chaval”, ha contestado la candidata de Ciudadanos.

Los únicos roces de PSOE con ERC y Unidas Podemos

“Cuando éramos el 14% éramos simpáticos, cuando el 48% de la población fue a votar se complicó la cosa, nos persiguieron, nos difamaron y nos pegaron”, ha dicho el representante de ERC, que ha vivido el único enfrentamiento con María Jesús Montero por este asunto. Rufián le ha interpelado varias veces para que dijese si iba a pactar con Ciudadanos y la ministra le ha acusado de engañar a la ciudadanía.

Unidas Podemos, por su parte, ha afeado al PSOE su permisividad con las cloacas policiales, uno de los temas que el partido ha colocado como eje de su campaña. Irene Montero ha dicho que esa unidad policial “fabricaba pruebas falsas contra Pablo Iglesias para impedir que Podemos gobierne y para cambiar el resultado de las elecciones”. La ministra ha insistido en su compromiso de limpiar las instituciones y ha rechazado que las cloacas actuaran solo contra Podemos: “La mal llamada policía patriótica pretendía que el PSOE no gobernara, que ustedes y nosotros no llegaremos a un acuerdo”.

También se ha enzarzado María Jesús Montero con Álvarez de Toledo. La candidata del PP le ha preguntado si el PSOE iba a indultar a los presos del procés si resultaban condenados. No ha habido respuesta. La ministra le ha preguntado a la candidata del PP quién gobernaba cuando se celebró el 1-O y Carles Puigdemont huyó de la Justicia. Tampoco ha habido respuesta de Álvarez de Toledo, que fue muy crítica con la actuación de Mariano Rajoy con Catalunya.

Entre tanto, Aitor Esteban ha hecho apelaciones a la estabilidad institucional cómo forma de garantizar una buena marcha de la economía, se ha defendido de los ataques al cupo vasco y ha pedido diálogo sobre Catalunya: “Hay que discutir y que al final lo refrende la ciudadanía, porque tarde o temprano quien tiene que decidir es la ciudadanía”.

Etiquetas
stats