Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Cómo se decide el lugar que ocupa cada persona en la mesa del Consejo de Ministras?

La colocación de los ministerios del Gobierno en la mesa del Consejo.

elDiario.es

El Gobierno ha difundido hoy la foto de la flamante mesa del Consejo de Ministras en su primera reunión. A ambos lados de Pedro Sánchez, situado en la cabecera, aparecen la vicepresidenta Carmen Calvo y el ministro de Exteriores, Josep Borrell. En la imagen se ve en primer plano –y por tanto, alejados del presidente– la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, y el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque.

La colocación de los diferentes responsables de las carteras en la mesa no es casual. Y tampoco es fruto de la decisión del presidente. Está definida en el Real Decreto 2099 de 1983, en el que se establece el Ordenamiento General de Precedencias en el Estado. Esto es, el protocolo que se debe seguir en los diferentes actos oficiales, y qué instituciones u organismos del Estado deben aparecer antes o después –o en diferentes lugares– en acontecimientos, reuniones y ceremonias.

En el artículo 15 reseña, específicamente, las precedencias de los ministerios del Gabinete. Y tienen que ver con la fecha de su creación. Las carteras más antiguas van primero, y siguen ese orden hasta las de última creación. Este es el orden:

  1. Ministerio de Asuntos Exteriores.
  2. Ministerio de Justicia.
  3. Ministerio de Defensa.
  4. Ministerio de Economía y Hacienda.
  5. Ministerio del Interior.
  6. Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo.
  7. Ministerio de Educación y Ciencia.
  8. Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
  9. Ministerio de Industria y Energía.
  10. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
  11. Ministerio de la Presidencia.
  12. Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones.
  13. Ministerio de Cultura.
  14. Ministerio de Administración Territorial.
  15. Ministerio de Sanidad y Consumo.

En la mesa se sitúan junto a la cabecera las vicepresidencias –en este caso hay una sola, Carmen Calvo– y el titular de la cartera más antigua (Asuntos Exteriores) Josep Borrell. A partir de allí, se colocan uno a cada lado de la mesa, en el orden que dispone el decreto. Si hay ministerios nuevos, se colocan al final. La configuración actual del Gobierno no se parece a la establecida en el decreto, por lo que puede haber carteras que aparezcan descolocadas. Como en este caso, la de Economía y Empresas, que está casi al final de la mesa.

Etiquetas
stats