Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Delegación del Gobierno envía las protestas de Jusapol a 1,5 kilómetros de la cumbre de la OTAN

Manifestación de Jusapol en marzo de 2020 a las puertas del Congreso.

Pedro Águeda

9

Las tres concentraciones que la plataforma Jusapol tiene previsto realizar con motivo de la cumbre de la OTAN para protestar contra el Gobierno porque no accede a una nueva subida de sueldo a policías y guardias civiles se celebrarán a 1,5 kilómetros de donde los agentes tenían previsto realizarlas en un principio, justo a las puertas del recinto ferial de Ifema, informan a elDiario.es fuentes policiales.

Aprovechando la cumbre de la OTAN, pero sin una reivindicación que tuviera que ver con la Alianza Atlántica, la plataforma policial comunicó a la Delegación del Gobierno tres protestas los días 28, 29 y 30 de junio en la Avenida Capital de España, a las puertas de Ifema. Las tres manifestaciones se han autorizado pero en la confluencia de la Avenida de de los Andes con la Avenida de Machupichu, un kilómetro y medio más allá de donde se reunirán los jefes de Gobierno de la OTAN.

Los motivos aducidos son las fuertes medidas de seguridad que se impondrán en la zona, en forma de anillos de acceso. El propio alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha advertido que los problemas de movilidad se extenderán a toda la capital de España durante la celebración del cónclave. Los policías adujeron como motivo de su protesta “la equiparación policial de todas las Policías de España”. Representantes de Jusapol y la Delegación del Gobierno han mantenido una reunión en la tarde de este miércoles.

Marcha motera y blanqueamiento dental

A estas tres concentraciones, donde Jusapol no prevé reunir a más de medio centenar de personas, les precederán otras dos. La principal, una marcha motera a la que también se ha cambiado el recorrido inicial, que pretendía finalizar ante el Ministerio del Interior. Se celebrará el día 25. Jusapol pretendía en un principio convocar a 3.000 asistentes, pero en las últimas horas han rebajado su capacidad de convocatoria a 200 y eso que la asociación ha intentado fomentar la asistencia con el regalo de una bolsa con “merchandaising” de la asociación y un tratamiento de blanqueamiento dental valorado en 300 euros.

Jupol, el sindicato policial mayoritario cuyo origen está en Jusapol, ha convocado otra manifestación el 27 de junio, tan solo 48 horas antes de que comience la cumbre de la OTAN, ante la sede de la Unidad de Intervención Policial (UIP) en Madrid para reclamar una nueva subida salarial para sus miembros y otras “mejoras sociolaborales”. Han comunicado que participarán unas 500 personas, añaden. La cumbre se celebrará el 29 y el 30 de junio, pero el despliegue de seguridad organizado por el Ministerio del Interior, en el que participarán los propios policías, arrancó a finales de mayo. 

Cuando se produzca la protesta ya estarán desplazados a la sede de la UIP en Madrid, en la calle Tacona, la mayoría de los 34 grupos de la UIP –unos 1.500 agentes– que participarán en el gran dispositivo policial con motivo de la cumbre de la OTAN.

Etiquetas
stats