Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Destituido el director gerente del hospital de Inca por la muerte de Alpha Pam

Mato desvincula la muerte de un inmigrante de la reforma sanitaria

EFE

Palma —

El conseller de Salud de Baleares, Martí Sansaloni, ha anunciado hoy la destitución del director gerente del hospital de Inca, Fernando Navarro, por no haber aplicado la normativa de atención a inmigrantes en el caso del senegalés sin tarjeta sanitaria Alpha Pam, que murió por tuberculosis en Mallorca.

Sansaloni ha realizado este anuncio en una rueda de prensa en la que ha informado también de que se abrirán tres expedientes disciplinarios por el caso de Pam, a la coordinadora de admisión del hospital de Inca, a un enfermero y a la médico de urgencias que le atendió.

El conseller ha afirmado que el posible contacto de tuberculosis de Pam, que falleció en abril, pasó inadvertido para los facultativos de urgencias del hospital de Inca, que le diagnosticaron bronquitis y le dieron tratamiento para esta afección, sin realizarse las pruebas de tórax solicitada por el médico del centro de Salud de Can Picafort.

"Yo dije que sería inflexible", ha recordado el conseller, que ha asegurado que la atención sanitaria a los inmigrantes en situación irregular está garantizada.

De la investigación puesta en marcha por la Consellería de Salud, se desprende que el joven senegalés de 28 años sí tuvo asistencia sanitaria, sin embargo, "la médico que atendió al paciente Alpha Pam pudo cometer un error de diagnóstico en no haber aplicado las normas de actuación ante un caso de posible contacto con tuberculosis".

Sansaloni ha confirmado que en el hospital de Inca se exigía un compromiso de pago por la atención en urgencias, cuando esta asistencia a inmigrantes "sin papeles" es gratuita, así como en el caso de enfermedades de salud pública (como la tuberculosis), mentales, la atención a menores y embarazadas y otras casos determinados.

Pam firmó un compromiso de pago para que se le hicieran las radiografías; no obstante, no se las realizaron.

Etiquetas
Publicado el
22 de mayo de 2013 - 12:49 h

Descubre nuestras apps

stats