Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La concejala de Vox detenida por tráfico de drogas renuncia a su puesto en la lista del 28M

Ana González Martínez junto a Rocío Monasterio

elDiario.es

69

Ana González Martínez, la concejala de Vox en la localidad madrileña de Parla detenida por tráfico de drogas, ha renunciado a ir en las listas del partido de extrema derecha para las municipales del próximo día 28, en las que ocupaba el número tres. En un comunicado citado por Europa Press, Vox afirma que ha solicitado su renuncia “ante la situación judicial en la que se encuentra inmersa” la edil. González Martínez está en prisión provisional desde el sábado tras ser detenida por la Policía Nacional acusada de liderar junto a su marido una red de tráfico de drogas.

Esta mañana, al ser preguntada por este asunto, la líder de Vox en la Comunidad de Madrid y candidata a la presidencia, Rocío Monasterio, aludió “lo primero” a la “presunción de inocencia” de la concejala. No obstante, afirmó que “si se confirma todo lo que dicen”, esperaba que ella misma entregara el acta y dimitiera de forma “inmediata”. 

Los investigadores imputan provisionalmente a González Martínez los delitos de tráfico y venta de drogas, defraudación de fluido eléctrico, así como posibles delitos de blanqueo de capitales y contra la hacienda pública, según confirman a elDiario.es fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha. Estos últimos delitos están relacionados con su posible vinculación con el tráfico y venta de sustancias estupefacientes, así como con su actividad empresarial. Fuentes policiales consultadas por EFE le atribuyen el liderazgo de una red de tráfico de drogas, en concreto de cocaína, radicada en la zona sur de la Comunidad de Madrid y en una comarca de Toledo.

González Martínez fue detenida el pasado jueves junto a otras tres personas en el marco de una investigación policial que se desarrollaba desde hacía varios meses y que dio como resultado varias entradas y registros autorizados por el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 3 de Illescas (Toledo), según adelantó La Razón. Entre los detenidos también está la pareja de la edil, que es militar de profesión y también fue enviado a prisión provisional. A él se le imputan de manera provisional los delitos de tráfico y venta de drogas y defraudación de fluido eléctrico.

Para los otros dos detenidos, el magistrado decretó libertad provisional con la obligación de comparecencia ante el juzgado los días 1 y 15 de cada mes, retirada del pasaporte y prohibición de salida del territorio nacional. A ambos se les atribuye de manera indiciaria los delitos de tráfico y venta de drogas.

En los registros realizados por los agentes, entre ellos en la vivienda de la candidata de Vox y su marido, se intervinieron varias armas blancas y de fuego, en concreto dos rifles y una pistola, así como diversas cantidades de cocaína y marihuana y dinero en efectivo. También hallaron indicios de que en el domicilio del matrimonio, ubicado en Yeles (Toledo), se había desmantelado recientemente un cultivo de marihuana que podría albergar al menos 5.000 plantas, para lo que habían manipulado la instalación eléctrica con el objetivo de defraudar el suministro.

Tenían puertas fortificadas y perros de presa, así como sistemas de videovigilancia y de transmisiones, todo para impedir la acción policial, según EFE.

Encargada de la vigilancia y el blanqueo

Según las investigaciones, el cabecilla del entramado era el marido de la concejala, quien se encargaba desde la vivienda de adulterar, almacenar y distribuir físicamente la droga. Por su parte, la número tres de Vox en el próximo 28M realizaba funciones de vigilancia y gestionaba todo lo relacionado con las sociedades mercantiles que el entramado utilizaba para blanquear los beneficios que obtenían del tráfico de drogas.

La investigación se inició el pasado mes de diciembre, cuando los agentes supieron que la pareja, residente en la localidad toledana de Yeles, hacía su vida social en Parla, donde distribuían sustancias estupefacientes, según informa EFE.

Las pesquisas constataron que adquirían cocaína para facilitársela a otros narcotraficantes que la destinaban a pequeños puntos de venta en Madrid y Toledo. Actuaban a cualquier hora del día y todos los días de la semana su zona de influencia.

Monasterio pide respeto a la presunción de inocencia

Preguntada por este asunto, la líder de Vox en la Comunidad de Madrid y candidata a la presidencia, Rocío Monasterio, ha asegurado en la mañana de este lunes que en el partido se han enterado de lo sucedido “por la prensa” y ha aludido “lo primero” a la “presunción de inocencia” de la concejala. No obstante, ha afirmado que “si se confirma todo lo que dicen”, espera que ella misma entregue el acta y dimita de forma “inmediata”. 

Al mismo tiempo, el presidente de la formación de extrema derecha a nivel nacional, Santiago Abascal, ha emplazado a que avance la investigación. “Esperamos que la investigación avance y que quien es culpable sea condenado y quien es inocente sea liberado”, ha apuntado. Abascal ha subrayado que Vox está en contra del narcotráfico y no le gusta “nada” que en España se ponga “alfombra roja a los terroristas y los narcos que trae el Gobierno”.

Por su parte, la número dos en la lista de Alejandra Jacinto (Podemos-IU-AV) a la Comunidad de Madrid, Carolina Cordero, ha afirmado que esta noticia es “un ejemplo muy gráfico de lo que supone la derecha, de su peligro”. “Yo creo que Vox representa lo peor de esta sociedad. Está en las instituciones para sembrar el odio y, en definitiva, sembrar el odio para luego ellos beneficiarse de las instituciones”, ha apostillado.

Desde Más Madrid, se ha posicionado en una línea parecida la líder de la oposición, Mónica García, que ha asegurado que lo sucedido es “una bonita metáfora de esta ultraderecha que nos viene a hablar de seguridad y, sin embargo, tiene una candidata en Parla que ha sido detenida por narcotráfico y por tenencia de armas”. García ha añadido que espera las “declaraciones contundentes de Isabel Díaz Ayuso” al respecto de este caso.

En las últimas horas, el periodista Antonio Maestre ha publicado en su cuenta de Twitter un vídeo en el que la edil aparece junto a Monasterio y en el que González denuncia los supuestos “problemas de delincuencia y venta de drogas” que padece el municipio de Parla.

Según la información que aparece en la página web del Ayuntamiento de Parla, la concejala tiene 37 años y es diplomada en Empresariales por la Universidad Carlos III, Máster en Dirección y Gestión de Empresas y en Administración y Dirección de Recursos Humanos. Su salario bruto como concejala asciende a 21.494,90 euros, aunque compatibiliza este cargo con su trabajo en una empresa privada. 

Etiquetas
stats