Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Detenido en Alemania 'El Pastilla', el preso fugado de Alcalá-Meco la víspera de Nochebuena

Detenido El Pastilla

elDiario.es

12

La Policía Nacional ha informado de la detención en Leizpig (Alemania) este jueves de Yusef M. L., alias 'El Pastilla', el preso que se fugó la víspera de Nochebuena del centro penitenciario de Alcalá-Meco (Madrid). Concretamente, el arresto se ha producido en una estación de tren en esta ciudad germana, informa Europa Press. Los investigadores de la Sección de Localización de Fugitivos de la Policía Nacional tenían abierta una investigación a través de la Red ENFAST que le situaba en territorio alemán.

Yusef M. L. se ganó su alias, 'El Pastilla', por su afición al Rivotril, la benzodiazepina que las Fuerzas de Seguridad interceptan cada año en Ceuta a granel camino de Marruecos para fabricar 'karkubi', un cóctel con hachís que, según Interior, “provoca alucinaciones y alteraciones en la conducta”.

Fue el pasado 26 de diciembre cuando Instituciones Penitenciarias abrió un “procedimiento interno” para intentar aclarar lo sucedido la víspera de Nochebuena en el Centro Penitenciario Madrid 2, en Alcalá de Henares. De 'Alcalá-Meco' se fugó justo después de unas comunicaciones con familiares Yusef M. L. alias El Pastilla (Ceuta, 2003), asesino confeso de quien había sido su jefe, Nayim K. A. 'Tayena', capo de una de las facciones del crimen organizado en la ciudad autónoma para el que había trabajado hasta que lo acribilló en abril en Los Barrios (Cádiz).

A 'Pastilla', en prisión desde primavera, cuando todavía no había cumplido los 20 años, se le acusa también del asesinato en octubre de 2022 en Algeciras de un chico de 26 años al que el grupo de 'Tayena' confundió con un miembro de la banda rival de 'Piolín' y 'Laika'. Hasta la muerte del primero y el arresto de sus némesis, su rivalidad sembró el pánico durante todo 2022 y parte de este año en Ceuta con tiroteos casi a diario en las barriadas de la periferia por cuyo control pugnaban. 'El Pastilla' era uno de los sospechosos habituales cada vez que se producían disparos al aire, contra fachadas o sobre personas.

La Policía Nacional le arrestó a finales de mayo en el puerto de Algeciras cuando presuntamente pretendía regresar a la ciudad autónoma. En estos siete meses había sido catalogado con nivel cinco en el Fichero de Internos de Especial Seguimiento (FIES) de Instituciones Penitenciarias. A 'Madrid 2' llegó el pasado 4 de diciembre y de allí se fue la víspera de Nochebuena por la tarde “justo después de unas comunicaciones con familiares”.

Etiquetas
stats