Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Detenido el exmilitar que aparece en un vídeo disparando contra fotos de miembros del Gobierno

Pedro Águeda

92

Agentes de la Guardia Civil han detenido esta mañana al exmilitar que aparece en un vídeo disparando contra fotos del Gobierno en una galería de tiro en Málaga, han avanzado a eldiario.es fuentes próximas a las pesquisas.

El arrestado es Francisco de Borja J.B, de 44 años de edad. Los agentes han esperado a que saliera de su domicilio, en la localidad malagueña de Rincón de la Victoria, para practicar la detención. A continuación le han conducido a dependencias de la comandancia de la Guardia Civil en Málaga capital para tomarle declaración. Tras esto, ha quedado en libertad a la espera de lo que determine la autoridad judicial.

El detenido es un antiguo miembro de las Fuerzas Armadas que en la actualidad trabaja como taxista. Le consta al menos una detención por presunta violencia machista.

En sus redes sociales asegura haber pertenecido al Tercio Alejandro de Farnesio Cuarto de la Legión, con sede en Ronda (Málaga). En las mismas vuelca comentarios contra Podemos y en uno de ellos, del 20 de diciembre de 2014, escribe: “POR FAVOR KE GANE PODEMOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Y AL OTRO DIA , LA ACORAZADA BRUNETE A LA CALLE , DENUEVO.”“”KIETO TODO EL MUNDO“”!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Las personas que aparecen en el vídeo, que ha circulado por grupos de Whatsapp y cuyo contenido adelantó La Marea, simulan una especie de juicio sumarísimo en el que, después de que uno de ellos pregunte al resto por la “sentencia”, el que tiene el arma dispara contra las cuatro imágenes de los miembros del Gobierno representados: Pedro Sánchez, Irene Montero, Fernando Grande-Marlaska y el propio vicepresidente, así como Pablo Echenique, quien no pertenece al Ejecutivo sino que es portavoz parlamentario de Unidas Podemos. Tras los disparos, el vídeo se cierra con una sonora carcajada de los protagonistas.

La galería de tiro malagueña donde se filma la escena se llama Lince. El arma larga que utiliza Francisco de Borja para realizar los disparos pertenece a la armería, precisan las fuentes consultadas. En el momento del arresto, Francisco de Borja iba desarmado.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, denunció ayer miércoles en su cuenta de Twitter las amenazas de muerte proferidas en el vídeo. En el tuit, Iglesias asegura que “las amenazas de muerte” no van a detener la tarea del Ejecutivo para “reforzar la justicia social y una recuperación económica que no deje a nadie atrás”. “Frente a los ultras: justicia social, democracia, libertad, Gobierno”, zanja.

La Abogacía del Estado “va a presentar en las próximas horas una denuncia ante la Fiscalía para tratar de esclarecer los hechos e identificar a los autores de los mismos”, según ha informado la Secretaría de Estado de Comunicación.

En un comunicado remitido por la Moncloa, el Gobierno muestra “su total repulsa y condena de estas imágenes, que contienen amenazas graves y siembran el odio”. Continúa el comunicado: “Hechos así alimentan a los sectores más ultras de la sociedad que pretenden destruir valores esenciales de nuestra democracia y de nuestra Constitución, como son la convivencia y el respeto absoluto de la pluralidad política”.

Además del líder de Unidas Podemos y de la Presidencia del Gobierno, también ha criticado el vídeo el ministro de Transportes, José Luis Ábalos. En un mensaje en Twitter, el secretario de Organización del PSOE reclama a los demás partidos que se posicionen y que la Fiscalía actúe.

Etiquetas
stats