El día de la vergüenza del PP
El arresto de Rodrigo Rato por un supuesto blanqueo de capitales ha desatado una catarata de declaraciones en el PP. La palabra clave de la consigna trasladada por Génova parece ser “vergüenza”. Es el término que la mayoría de dirigentes conservadores ha repetido hasta la saciedad en los dos últimos días.
El joven portavoz de campaña del PP, Pablo Casado, fue el primero en reconocerlo al día siguiente de que se conociera la noticia de que se investigaba a Rato. “Me abochorna, absolutamente y sin matices”, afirmó durante una entrevista en la Cadena Ser. En el mismo sentido se ha expresado Esteban González Pons, vicesecretario del PP, que dice sentirse “dolido” y avergonzado por una situación que ha dejado “mudo” a su partido.
Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes, las candidatas del PP por Madrid, también tuvieron que retratarse nada más saberse el escándalo. Aguirre se confesó “bastante defraudada” y aseguró que el exdirector gerente del FMI no ha estado “excesivamente acertado” en los últimos años.
Cifuentes también ha confesado este viernes el mismo sentimiento que parece invadir a todo su partido a través de su Twitter.
Invitado en el programa “Al rojo vivo”, Antonio Gallego ha añadido la indignación al sentimiento de bochorno que afecta a los conservadores. El coportavoz del grupo parlamentario ha dicho sentir, además, indignación.
También María Dolores de Cospedal ha usado el mismo sistema para dar a conocer su opinión, aunque de forma algo críptica y sin nombrar a Rato.